La mañana de este lunes, Helena Monzón, hermana de la activista y abogada Cecilia Monzón, acudió al Centro de Justicia Penal de San Miguel para continuar con el juicio oral en contra de Javier López Zavala, Jair N. y Silvestre N., acusados de su feminicidio.
Sin emitir declaraciones a su llegada, se dirigió directamente a la sala del tribunal donde dio inicio la audiencia programada para las 8:30 a.m.
Durante esta jornada judicial, Helena Monzón participó como testigo, aportando elementos a la fase de presentación de pruebas. En declaraciones posteriores, destacó la organización mostrada por el tribunal en esta etapa, lo cual consideró favorable para que el proceso avance sin dilaciones innecesarias, además, informó que la siguiente audiencia se llevará a cabo el miércoles.
La abogada reiteró su confianza en que esta etapa del juicio sea determinante, ya que se están presentando testificales que podrían ser clave para esclarecer los hechos ocurridos en mayo de 2022, cuando su hermana fue asesinada en San Pedro Cholula.
Por su parte, la fiscal Idamis Pastor, aseguró que la Fiscalía de Puebla ha entregado de forma puntual todos los elementos probatorios para sustentar la acusación contra los imputados. Sin embargo, señaló que la defensa de López Zavala ha recurrido a recursos legales, como amparos, que han tenido el efecto de prolongar el desarrollo del juicio.
“En Fiscalía no es que no tuviéramos las pruebas, no es que tuviéramos una falla por parte de Fiscalía o de parte del Poder Judicial, eran acciones dilatorias por parte de la defensa”, expresó.