18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

La temporada de influenza en México aún no ha terminado

Más leídas

Después de las fiestas decembrinas y con el inicio del nuevo año, muchas personas dan por hecho que el virus de la influenza acabó o que ya no se pueden enfermar. Pero esa creencia está muy alejada de la realidad.

De hecho, el 70% de los casos en el hemisferio norte, donde se encuentra México, suelen suceder durante el mes de marzo, y de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, cada año la temporada de influenza tiene lugar de octubre a mayo.

En lo que va de la temporada invernal 2021-2022, del 03 de octubre al 13 de enero, se han notificado 1,726 casos positivos de influenza y 29 defunciones por esta misma enfermedad, mientras que en el mismo periodo de la temporada 2020-2021 sólo se registraron 7 contagios y 1 defunción por esta enfermedad respiratoria.

Por otro lado, la campaña de vacunación actual está enfocada en los grupos más vulnerables, como niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.

Sin embargo, los grupos de edad más afectados durante esta temporada han sido los de 25 a 29, 20 a 24 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años. Es decir, todos nos podemos contagiar y debemos cuidarnos.

Además, resulta aún más importante estar protegido contra este virus durante la pandemia, ya que los síntomas del coronavirus (sobre todo de la variante ómicron) y la influenza son muy similares por lo que resulta complicado diferenciarlos sólo por medio de la sintomatología. La única forma de diferenciarlas de forma efectiva es a través de una prueba PCR.

Aunado al riesgo de contraer influenza durante la temporada invernal, en México ya se reportaron los primeros casos de flurona, la doble infección de COVID-19 e influenza en una misma persona. Se trata de dos personas en Jalisco y una en Nayarit infectadas con ambos virus.

Una de las principales preocupaciones sobre esta doble infección, además de presentar síntomas de ambas enfermedades, es que esto pueda implicar una sobrecarga para los hospitales y los sistemas de salud.

Para prevenir este tipo de contagios, debemos seguir tomando todas las medidas de higiene que ya conoces, como el lavado y desinfección de manos, el uso de cubrebocas y evitar los espacios cerrados, así como continuar con la aplicación de las vacunas.

Aún estás a tiempo de vacunarte contra el coronavirus y la influenza. La única consideración que debemos tomar en cuenta, es que si tienes síntomas de alguna infección respiratoria, debes esperar a recuperarte para poder aplicarte las vacunas contra estos virus con el fin de reducir la probabilidad de efectos secundarios. Asimismo, está comprobado que vacunarte contra la influenza y el COVID al mismo tiempo es completamente seguro.

Es importante considerar que las mujeres embarazadas también se pueden vacunar. La vacuna contra la influenza es segura para las mujeres embarazadas y su bebé durante cualquier trimestre del embarazo. En cambio, las personas que no reciben esta vacuna tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves de la enfermedad, ser hospitalizadas e incluso morir.

La forma más efectiva de prevenir la hospitalización y las formas graves de COVID-19 y la influenza es la vacunación. Si nos descuidamos y no continuamos con las medidas preventivas, sobre todo durante esta cuarta ola de COVID y el aumento de casos de influenza, podríamos enfrentarnos a un escenario más complicado.

Te invito a que empieces el 2022 bien protegido. Cuida de ti mismo y de los demás.

Recuerda que la mejor vacuna es la que está en tu brazo.

Juntos podemos hacerle frente a esta pandemia y salvar vidas.

Más artículos

Últimas noticias