13.9 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Zacatlán tendrá Festival Multicultural con la participación de la Guelaguetza

Más leídas

Staff HL

 

Con la participación de más de 200 danzantes de 10 municipios serranos por día y la Guelaguetza de Oaxaca como estado invitado, se llevará a cabo el Primer Festival Multicultural y la coronación de la Reina Kuaxochitl, quien es la elegida para representar a los pueblos originarios. 

El presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, junto con el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, en conferencia de prensa invitaron a la población a conocer las tradiciones, gastronomía, música y danzas de las comunidades de la Sierra Norte el 17, 18 y 19 de junio. 

Refirió que Zacatlán cuenta con una amplia cultura y una riqueza culinaria que queremos que la población conozca, tenemos 11 juntas auxiliares y una población náhuatl importante. 

Además, se llevará a cabo la edición 16 de la coronación de la Reina Kuaxochitl (reina de la flor), que es la elegida para representar a los pueblos originarios de Zacatlán, una tradición en la que participan señoritas de 14 a 20 años, nacidas en alguna comunidad de Zacatlán y que hablen Náhuatl. 

Márquez Martínez mencionó que, durante los tres días de festival, los asistentes podrán disfrutar de las danzas étnicas de las comunidades indígenas de la Sierra Norte, así como del desfile de ropa artesanal, la exhibición de artesanías, entre otras actividades con entrada libre para todo el público. 

En su mensaje, Vergara Berdejo destacó la importancia de impulsar los corredores culturales para incluir no solo al municipio de Zacatlán sino a todos los que conforman la región, a fin de tener una mayor participación de todas las comunidades, lo que permitirá reforzar las actividades culturales, turísticas y gastronómicas, para lograr los más de 20 mil turistas que esperan. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img