21.6 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Va el Congreso por un periodo extraordinario para sacar pendientes

Más leídas

Por la incertidumbre que envolvió al estado con el deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla convocará a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar la aprobación de las leyes de ingresos municipales y las reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, anticipó que por los pendientes que aún no ha logrado sacar el Congreso local se esperará al trabajo de las comisiones para convocar a un periodo extraordinario.

Para avanzar con el rezago de dictámenes prioritarios antes de que finalice el año, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que dará pasó para complementar la reforma constitucional al sistema de justicia que se aprobó a inicios de octubre de este año.

El coordinador del grupo legislativo de Morena expuso que con esta reforma se pretende fortalecer el régimen jurídico que regula al Poder Judicial y a la función jurisdiccional, además, se incluye la integración de la Sala Constitucional y se prevé la creación del Centro de Justicia Alternativa como órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia; además de que se aprobó la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Los diputados de la comisión organizaron una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa, e incorporaron modificaciones propuestas por los legisladores, entre las que se encuentran responsabilidades y atribuciones de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; recursos de revisión; procedimientos de las salas colegiadas, entre otros.

En tanto, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aún se encuentra en el análisis de las leyes de ingresos de los 217 municipios de la entidad, por lo que aún no tienen dictámenes firmes para su aprobación.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, comentó en entrevista que el análisis de los diputados locales se ha centrado en la revisión del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que incluyen 155 ayuntamientos.

El coordinador del grupo legislativo del PRI comentó que al interior de cada bancada aún no se han generado los consensos necesarios para lograr que se apruebe el cobro del DAP en varios municipios por lo que se ha prolongado la revisión.

Ambas comisiones solicitarán a la Junta de Gobierno que una vez que tengan aprobados sus dictámenes para que se pida a la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria del Pleno.

Más artículos

Últimas noticias