16.3 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Cubrebocas ya no es obligatorio en Puebla

Más leídas

La pandemia de la Covid-19 en Puebla está en su último respiro. El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio, esto permitirá que los ciudadanos regresen a la normalidad después de dos años de restricciones sanitarias.  

758 días después del decreto del gobierno para que dicho aditamento fuera obligatorio, este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el portar cubrebocas en espacios públicos pasará a ser un tema voluntario entre los poblanos.  

“Firmaré un decreto para establecer que el uso de cubrebocas es un asunto voluntario. Si alguien quiere usarlo, halagamos y recocemos su decisión”, reveló el mandatario. 

Si bien la autoridad estatal nunca autorizó aplicar alguna sanción para quien no utilizara el cubrebocas, sí se volvió un elemento necesario y obligatorio para cualquier actividad, desde laboral hasta de esparcimiento. 

Con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, usar o no mascarilla ya será un tema de decisión propia para quienes vayan a sitios públicos, tanto abiertos como cerrados.  

En el caso de sitios privados, los establecimientos, empresas, centros comerciales y centros deportivos deberán determinar si permanece esta medida de prevención o se ajustan al decreto del gobernador, mismo que entró en vigor este 12 de mayo.  

En un escenario en el que la entidad promedia menos de una decena de casos diarios y lleva más de 20 días sin muertos, el cubrebocas había sido rechazado por la sociedad. 

 

25 meses de restricción 

El pasado 14 de abril del 2020, el gobernador tomó la decisión de imponer, como medida obligatoria, el uso de cubrebocas en Puebla, pues ante una enfermedad desconocida y cuyos alcances no se esperaba fuera catastróficos, la autoridad tomó medidas fuertes de prevención.  

25 meses después, ese decreto ha quedado sin efectos, lo que marca oficialmente el principio del fin de la pandemia en Puebla, con una economía abierta totalmente, restricciones anuladas y en donde lo único que faltaba era poder salir a la calle sin el cubrebocas. 

Pandemia en 25 meses 

  • 156 mil 921 casos de Covid. 
  • 8 más en las últimas 24 hrs.  
  • 17 mil 139 muertes por Covid. 
  • 126 activos en 19 municipios. 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img