20.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Quieren 170 hectáreas de La Resurrección para un parque

Más leídas

La torpeza del Cabildo de Puebla en la gestión de Claudia Rivera Vivanco para resolver el conflicto por el despojo de 170 hectáreas en la junta auxiliar de La Resurrección, terminó por reventar. 

Ahora, un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, pretende realizar una consulta ciudadana para construir en ese lugar un parque metropolitano, bajo el pretexto que la zona conurbada entre los estados de Puebla y Tlaxcala sufre de un grave problema de estrés hídrico, y podría destinarse como un área de recarga natural de mantos freáticos. 

En septiembre del año pasado –18 meses después de una movilización por parte de los ejidatarios a Casa Aguayo para demandar la recuperación de sus terrenos–, el Cabildo de Puebla avaló restituir a los campesinos las cuentas prediales y catastrales sólo a 62 pobladores. 

Sin embargo, para los ejidatarios el conflicto no terminó ahí. Sorpresivamente, el pasado 14 de marzo, Lorenzo Pérez Arenas, líder del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, anunció que harían llegar al gobernador Miguel Barbosa la recolección de firmas para ocupar este terreno de 170 hectáreas para construir un parque metropolitano entre Puebla y Tlaxcala. 

El sujeto, que ahora pretende intervenir los predios se desempeña como investigador de la BUAP en temas hídricos, también es un activista que lo mismo participa en protestas contra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla como de gobiernos priistas. 

La propuesta del parque metropolitano fue “vendida” como la oportunidad para rescatar los mantos acuíferos de la región y será presentada el próximo 20 y 21 de marzo en el IV Encuentro de Nahuahablantes, Puebla y Tlaxcala, que se llevará a cabo en dicha demarcación. 

Sin embargo, para los ejidatarios –propietarios de estas 170 hectáreas– no cobra sentido con qué facultades este grupo pretende que se lleve a cabo el proyecto sin tener ningún título de propiedad que avale la venta de este predio. 

Máximo Cuatlaxahue Santabarabara, integrante del Consejo de Indígenas de La Resurrección, recordó que en la administración de la morenista Claudia Rivera se les liberaron a los ejidatarios sus cuentas prediales y claves catastrales para que pudieran ocupar nuevamente los terrenos que les fueron despojados durante el morenovallismo. 

Pero, en todo este embrollo, sacó a la luz un problema más: no todos los campesinos han podido pagar el predial, debido a que durante más de cuatro años se debatieron en una disputa por un despojo cometido por un sujeto de nombre Carlos Juárez Camacho que ya sumó un fuerte monto a pagar. 

 “Resulta que en algunos casos no se puede pagar el predial porque es excesivo el cobro por los años que han pasado, no fue culpa de La Resurrección, fue culpa de la administración por el problema que se suscitó por el despojo de las 170 hectáreas. Este señor está proponiendo en el marco del evento llevar a cabo esta consulta, lo vemos muy mal”, apuntó. 

Este segundo intento de despojo, a decir de los ejidatarios de la Resurrección, afectaría a cerca de 50 personas que son dueños legítimos y que, en dado caso, si el otro grupo quisiera un parque metropolitano, deberán pagar por las tierras. 

Acusaron que una de las personas que está impulsando la apócrifa consulta es Socorro Portada Alonso, coordinadora del Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Parlamento que dirige Lorenzo Pérez y que previamente los había apoyado en la defensa de las 170 hectáreas que fueron expropiadas. 

Por otro lado, Cuatlaxahue Santabarabara consideró ilógico que se pretenda crear un nuevo parque, toda vez que existe en la zona limítrofe de Puebla-Tlaxcala el parque nacional la Malinche, el cual está totalmente deforestado del lado de Puebla. 

Esta disputa surge luego de que el Ayuntamiento de Puebla con Claudia Rivera Vivanco ofreció una solución a medias respecto al conflicto que se vivía desde hace más de cuatro años. 

En una sesión de Cabildo celebrada en septiembre del año pasado, la Comuna avaló restablecer las cuentas prediales y claves catastrales sólo a 62 pobladores de los 455 campesinos despojados en 2018. 

El problema se centró en que la restitución se hizo aún sin el conocimiento previo de que esas 62 personas eran los legítimos propietarios de las 170 hectáreas y el único argumento para restablecer sus cuentas prediales fue que estaban dados de alta en el Catastro. 

La situación fue advertida por los entonces regidores de PRI y Por Puebla al Frente, Silvia Tanús Osorio y Jacobo Ordaz Moreno, aunque la exalcaldesa hizo uso de su mayoría para aprobar el dictamen pese a los vicios vertidos en el documento. 

La devolución de los terrenos surgió además a destiempo, pues, luego de que en marzo de 2020 decenas de campesinos se manifestaron con el gobernador para pedir su ayuda y éste coordinó al Catastro estatal con el municipal para resolver el tema, 18 meses después el Ayuntamiento tomó la determinación de entregar las cuentas prediales a 62 presuntos propietarios, de los cuales solo en 62 casos acreditaron ser poseedores. 

 

RECURSOS 

  • 2018 

455 pobladores de La Resurrección son despojados de 170 hectáreas por Carlos Juárez Camacho a través de un título de propiedad duplicado 

  • 2019 

Septiembre  

Ganan amparo para recuperar sus terrenos y juez ordena al Ayuntamiento reconocerlos como propietarios 

  • 2020 

10 de marzo  

Ejidatarios se manifiestan en Casa Aguayo para pedir acelerar el proceso de restitución; él los recibe 

Junio  

Despiden a María Luisa Sánchez De Ita como directora del Registro Catastral por presunta corrupción en el tema 

  • 2021 

14 de septiembre  

Ayuntamiento avala restituir cuentas prediales a 62 presuntos propietarios, aunque lo hace mal 

  • 2022 

Marzo 

Aparece grupo que intenta recaudar firmas para ocupar las 170 hectáreas para crear un parque metropolitano 

Más artículos

Últimas noticias