25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Unión Europea se suma a condena por asesinato de Cecilia Monzón

Más leídas

La Unión Europea se sumó a la indignación y condena por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, así como de otras activistas y periodistas ocurridos en los últimos meses en el país. 

En un posicionamiento, firmado junto a las naciones de Suiza y Noruega, la comunidad política europea de derecho se pronunció en torno al asesinato de la abogada ocurrido el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula. 

“La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba”, condenó la Unión Europea. 

En su comunicado, la comunidad política de Europa llamó a las autoridades a hacer uso de todos los medios para generar entornos favorables, a fin de que los defensores de derechos humanos en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, además de tener garantizada su protección. 

La Unión Europea expresó sus condolencias para la familia de Cecilia Monzón, misma que radica en España y se trasladó a Puebla para dar seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en torno al caso. 

Asimismo, consideraron que el asesinato de Cecilia Monzón se pudo evitar, por lo que pidieron a las autoridades que no quede en la impunidad y se llegue con los responsables, además de que las investigaciones se lleven a cabo de forma transparente y expeditas. 

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles con el fin de proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos, para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el propósito de identificar y juzgar a los responsables”, expusieron. 

Desde el día del asesinato, organizaciones de derechos humanos, defensores, activistas y colectivos de mujeres han exigido dar con los responsables del crimen. 

 

ONU-DH CONDENA EL CRIMEN

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez. 

“Cecilia Monzón era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años”, destacó señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. 

Consideró fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img