19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Ultima Morena preparativos para resultados de encuestas

Más leídas

La dirigencia nacional de Morena formalizó el acuerdo por el que garantizan que los segundos lugares de las encuestas para la coordinación de los comités de Defensa de la Transformación serán recompensados con la primera fórmula al Senado de la República para la elección del próximo año.

Además del acuerdo, se dio a conocer el proceso para informar sobre los resultados de las encuestas este 10 de noviembre, donde los aspirantes para la coordinación de comités en Puebla —Julio Huerta, Olivia Salomón, Ignacio Mier, Lizeth Sánchez, Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala— fueron convocados a las 12:00 horas ante la Comisión Nacional de Elecciones y la definición de los aspirantes será hasta las 18:00 horas.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido determinó que los aspirantes mejor posicionados en las elecciones de gobernadores, que por el principio de paridad de género no sean seleccionados como los coordinadores de los comités de Defensa de la Transformación, serán oficialmente designados como candidatos al Senado de la República sin repetir todo el procedimiento de la convocatoria. 

“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”, se menciona en el documento emitido por Morena. 

En las consideraciones, la comisión argumentó que Morena tiene la convicción de promover y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres establecidos en la Constitución y tratados internacionales firmados y ratificados por México, así como observar el principio de paridad, tanto en los cargos del partido como en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, conforme al estatuto y principios del partido. 

No obstante, se consideró que, en una valoración preliminar hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones estatales de los comités de defensa de la transformación, sumado el trabajo organizativo interno, es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas. 

“Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad federativa en los términos y condiciones aquí establecidos”, agregó la comisión.

De acuerdo con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, este 10 de noviembre realizará una jornada de reuniones con los participantes en las nueve entidades federativas donde se renovarán las gubernaturas en 2024 para definir las coordinaciones estatales de los comités de Defensa de la Transformación. 

En primera instancia, la Comisión Nacional de Elecciones llevará a cabo una reunión a las 08:00 horas, para posteriormente iniciar con la ronda entidad por entidad. Para el caso de Puebla la cita de los siete aspirantes a la coordinación de comités es a las 12:00 horas. 

Una vez que la comisión concluya con sus reuniones con los aspirantes de los nueve estados, el Comité Ejecutivo Nacional del partido realizará una conferencia de prensa con todos los participantes donde se informarán los resultados de las encuestas madre y de las mediciones espejo realizadas por las encuestadoras nacionales contratadas. 

Posteriormente, se informará quienes serán los coordinadores estatales de los comités conforme al acuerdo de paridad de género impuesto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas a renovarse. 

En días pasados, Mario Delgado detalló que en las entidades donde haya mujeres competitivas en las encuestas, aunque nos haya resultado ganadoras en las mediciones, se evaluará su postulación para cumplir con el principio de paridad de género. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com