12 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Tapete tlaxcalteca adorna pista de la Copa Mundial de Tiro con Arco

Más leídas

Por Jorge Pineda, Enviado Especial Tlaxcala, Tlax.

La cultura y tradición mexicana sigue asombrando a los participantes de la final de Copa del Mundo de tiro con arco Tlaxcala 2022 y es el caso del colorido tapete de aserrín de 50 metros de largo por seis de ancho que engalana la pista central del evento.

Elaborado en poco más de 12 horas por el maestro alfombrista Tomás Isaac Salazar Crisóstomo, originario de Huamantla y su familia, el tapete de arte efímero que contiene grecas, flores y trazos geométricos de diversos colores está dividido en dos partes de 25 metros.

Para su realización se utilizan materiales naturales como aserrín y arena, teñidos de colores y su historia data de al menos 180 años.

“Nos gustaría como familia que se nos diera la oportunidad de seguir difundiendo este arte tan noble, tan maravilloso que al mismo tiempo identifica la cultura, las tradiciones de muchos tlaxcaltecas que somos riquísimos en tradiciones y en cultura”, señaló el maestro Salazar Crisóstomo.

Esta obra de arte ha sorprendido a los competidores, como el estadounidense Braden Gellenthien, quien ha ganado nueve medallas en finales de copa del mundo.

“Muy hermoso, las flores, los colores, es muy agradable ver que elementos culturales y artísticos se incorporen a un escenario deportivo”, declaró el seleccionado.

Para la mexicana Andrea Maya Becerra es muy especial reencontrarse con esta manifestación artística.

“En mi preparatoria se hacían concursos de tapetes de aserrín, es algo que nos define como mexicanos, es parte de nuestra cultura y qué bonito ver esa parte de mi infancia, mi adolescencia representada aquí”, recalcó.

La elaboración de los tapetes de aserrín se realiza cada año para honrar a la Virgen de la Caridad en una celebración conocida como La Noche que Nadie Duerme en Huamantla, Tlaxcala.

Más artículos

Últimas noticias