En Puebla solo el 1 por ciento de los aproximadamente 400 incidentes relacionados con intentos de linchamientos registrados en este año se ha consumado, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se mantiene coordinación con las policías estatales para evitarlos.
Céspedes Peregrina dijo que solo cuatro linchamientos se han logrado concretar, pero señaló que se trabaja de manera conjunta con las autoridades municipales para evitar que esto ocurra a través de los protocolos.
Y es que dijo que la participación de las policías municipales como primer respondiente es fundamental, por lo que los ayuntamientos deben contar con policías capacitados para atender este tipo de incidentes.
No obstante, subrayó que a pesar del alto número de casos vinculados con intentos de linchamientos, el porcentaje de los que se llegan a realizar o consumar es mínimo, del uno por ciento por lo que indicó que ha existido una efectiva coordinación.
“Insisto hemos tenido cerca de 400 intentos, de los cuales solo cuatro se han consumado. Nuestra intención es que no suceda ninguno”, enfatizó.
De ahí la importancia, dijo, de la tarea que realiza la Secretaría de Gobernación estatal con los 217 municipios del estado para implementar el protocolo específico para que las autoridades sepan cómo actuar ante estos eventos y evitarlos.
Al respecto, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los linchamientos que recientemente han ocurrido en la entidad poblana; sin embargo, la mandataria, en una breve respuesta, dijo que se mantiene colaboración con las autoridades estatales.
Sobre la actuación en caso de linchamientos, Sheinbaum Pardo respondió que “hay comunicación con el secretario de Seguridad Ciudadana, y los secretarios estatales para evitar estos casos”, sin abundar más sobre el tema.
Tan sólo el pasado jueves 10 de octubre, se registraron tres intentos de linchamiento en Puebla, en los municipios de Tlapanalá, General Felipe Ángeles y Nealtican, de los cuales uno se consumó y tres personas fueron rescatadas con lesiones graves.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio de Tlapanalá, donde cinco personas, señaladas como presuntos delincuentes, fueron capturadas por los habitantes. Uno de los detenidos fue quemado vivo, mientras que los otros cuatro permanecieron bajo resguardo de la comunidad.
Otro incidente tuvo lugar en San Pedro Cholula, donde padres de familia intentaron linchar a un conserje de la escuela primaria Emiliano Zapata, acusado de abuso sexual contra una niña de 10 años. El hombre, identificado como Gabriel N., fue retenido y golpeado por los enfurecidos padres, pero las autoridades intervinieron antes de que el ataque se consumara.
32 MUNICIPIOS CUMPLEN CON DESTINAR 25% A SEGURIDAD
En otro tema, durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que 69 de 217 municipios destinaron el 20 por ciento de su presupuesto en materia de seguridad pública, que por ley corresponde, mientras que sólo 32 localidades rebasaron el 25 por ciento.
Asimismo, precisó que hay 148 municipios que están en proceso de validación para que cumplan con otorgar el 20 por ciento de sus recursos, el cual se ejecutará hasta el 31 de diciembre.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que de las 69 localidades que ya cumplieron con el porcentaje que marca la ley, existe la posibilidad de que en el trimestre restante puedan llegar al 25 por ciento, en el cierre de año.
Al corte de septiembre, el titular de la SSP informó que sólo 69 municipios cumplieron con lo que demanda la ley, en cuanto a inversión para combatir de manera frontal la delincuencia desde las localidades.
Daniel Iván aclaró que el 25 por ciento fue un exhorto que hizo el gobernador Sergio Salomón a los distintos ediles en las mesas de seguridad y en los recorridos que realiza en diferentes municipios.