25.2 C
Puebla
martes, abril 16, 2024

Sin ejercer, mil 276 mdp en la alcaldía de Puebla; además de crédito de Banobras

Más leídas

A pesar de haber solicitado una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el Ayuntamiento de Puebla mantiene mil 276 millones de pesos sin ejercer ni etiquetar a unos días que concluya el ejercicio fiscal 2022.

Así fue exhibido por el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez en sesión de Cabildo, donde expuso que la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, a cargo de Edgar Vélez Tirado, no ha informado en qué obras se ha etiquetado el recurso de la dependencia y tampoco ha atendido el llamado a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal.

“Tendrán que explicarnos por qué pidieron un crédito, por qué se están pagando intereses de manera irresponsable y absurda cuando va a sobrar dinero tanto de ingresos fiscales y seguramente también cuando la arrogancia del secretario de Infraestructura le permita informarnos qué ha hecho con el presupuesto del Ayuntamiento, también sobrarán recursos destinados a esta Secretaría”, expuso.

Rodríguez Juárez expuso que casi al cierre del año, se reporta un crecimiento de 30 por ciento del presupuesto ejercido, por un monto que supera mil 264 millones de pesos. Este recurso ha sido asignado de forma discrecional por la Tesorería municipal sin dar aviso al cuerpo edilicio.

Por otro lado, criticó los métodos de recaudación que ha implementado el Ayuntamiento durante todo el año: multas arbitrarias por uso de parquímetros, multas de tránsito, cacería a automovilistas y un “terrorismo catastral”.

“El presupuesto original aprobado por este Cabildo ha crecido en 30 por ciento comparado con lo que aquí se votó (…) En cada sesión de Patrimonio y Hacienda y con otros muchos titulares, todos ellos influenciados de arrogancia, siempre nos dicen que es el presupuesto que aprobó este Cabildo y no es cierto”, expuso.

El regidor morenista sacó a la luz otras anomalías. Por ejemplo, un gasto de 11 millones de pesos de un fondo de contingencias en el que la bolsa quedó en 48 millones 566 mil pesos, aun cuando este año no hubo ningún desastre natural o imprevisto para utilizar ese recurso.

Rodríguez Juárez fustigó además el gasto de 103 millones de pesos en convenios de comunicación y publicidad entregados a medios, algunos de estos, dijo, se entregan a “panfleteros digitales” que tienen cuentas de twitter o portales de internet sin alcances.

Aseguró que son estos mismos medios de comunicación digitales los que son utilizados para atacar a los adversarios del alcalde Eduardo Rivera Pérez, por lo que exhortó al Ayuntamiento a precisar en qué se ocupa el recurso.

A la par, pidió transparentar de qué se tratan los denominados “Comités de Participación Ciudadana”, toda vez que estos grupos son utilizados con fines político-electorales y abrió la posibilidad de que incluso sean registrados en apoyos sociales del gobierno municipal.

Más artículos

Últimas noticias