32 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Se aferra Lalo Rivera al derroche en autopromoción en los medios

Más leídas

El alcalde de Puebla se mantiene aferrado a la contratación de convenios de publicidad y pagos con medios de comunicación, al anunciar que el Ayuntamiento que preside impulsó junto con la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales, una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley General de Comunicación Social, que lo obligan a utilizar sólo 0.1 por ciento de su presupuesto para publicidad.  

Dicho amparo contra la reforma federal fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y según el edil, fue respaldado de forma unánime por 65 alcaldes de distintas fracciones partidistas en diversos municipios.  

“Al gobierno del estado, yo no me puedo organizar como gobierno municipal o con los alcaldes del área metropolitana para pedirle que lo que tenga que gastar en nuestros municipios tengan que ser X o Y porcentaje, el gobierno del estado me diría: discúlpame, eso no te corresponde, la decisión de las finanzas me corresponde a mí, lo mismo sucede con el municipio”, apuntó.  

Rivera Pérez aseguró que la decisión de respaldar la controversia, ocurre para hacer valer la autonomía municipal, toda vez que expresó, los Ayuntamientos tienen facultades para decidir en qué gastar su presupuesto anual o de lo contrario se violaría el derecho al artículo 115 Constitucional.  

El edil sostuvo que se presentó un recurso de inconformidad desde la Sindicatura municipal y otro más desde la Asociación de Ciudades Capitales, agrupación en la cual dijo, participan también alcaldes del partido Morena. 

Lo que no dijo es que la aplicación de esta reforma reduce significativamente sus gastos para promoción personal con miras a las elecciones de 2024 y con cargo al erario.

En 2022, por ejemplo, el edil destinó más de 100 millones de pesos para Comunicación Social y este año suman otros 127 millones de pesos más presupuestados.  

De acuerdo con información proporcionada por la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, hasta el 31 de diciembre de 2022, la Comuna había ejercido 127.6 millones de pesos en la partida “servicios de comunicación social y publicidad”, cifra que superó los 95 millones 929 mil pesos que el gobierno municipal aprobó en sesión de Cabildo para este rubro.   

Este incremento representó 31 millones 730 mil pesos más de lo que se había presupuestado para el año pasado, recurso que fue avalado desde la Tesorería municipal de forma discrecional, pues se desconocen las metas y objetivos con dicho incremento. 

Por otro lado, de acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos que contempla del 1 al 31 de enero, se han ejercido para el rubro de comunicación social y publicidad 348 mil pesos en 2023.  

Tomando en cuenta el Plan B de la Reforma Electoral y el presupuesto aprobado para el municipio, el alcalde panista sólo podrá ejercer 6.7 millones de pesos, contra los 127 millones que ejerció el año pasado para publicidad. 

La reforma a la Ley de Comunicación Social pone en riesgo contratos de publicidad como el entregado a la empresa Comercializadora Bhikai SA de CV, por medio millón de pesos, que se dedica a servicios de arrendamiento de equipos de cómputo y fotocopiado, distribución de artículos de limpieza, compra y venta de medicamentos y que levantó sospechas por haber sido contratada para otro fin: el servicio de difusión de actividades del Ayuntamiento de Puebla.  

Hipócrita Lector publicó que la Comuna acordó que Comercializadora Bhikai realizara la publicación de un banner en la plataforma www.elquintomediodigital.mx, la cual durante una revisión a sus notas periodísticas, no se encontró que esté conformada por algún reportero y las administradoras de la empresa son desconocidas en la entidad, además de que el portal digital contaba con solo poco más de 400 suscriptores en su cuenta de Twitter.  

Aunque el área de Comunicación Social firmó dicho contrato para la difusión de campañas gubernamentales, de acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno municipal, la compañía únicamente está dada de alta con la actividad económica “comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias”.  

Más artículos

Últimas noticias