18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Sala Superior desecha impugnación de Alcántara por violencia política de género

Más leídas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Eduardo Alcántara Montiel en contra la decisión de la Sala Regional Ciudad de México que lo declaró culpable de ejercer violencia política en contra de su compañera de partido,Érika de la Vega Gutiérrez. 

Ante la resolución de la Sala Regional, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) repuso el procedimiento e impuso una sanción contra el diputado panista, quien debe ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Ante la definición del Tribunal local, Alcántara Montiel anunció que presentó un juicio de protección de sus derechos políticos y electorales al señalar que no se hizo un análisis detallado del ordenamiento de la Sala Regional Ciudad de México y solo se determinó su inscripción en el registro de violentadores de forma automática. 

El legislador local del PAN denunció que todo forma parte de una venganza política por ser el niño desobediente de su partido y que a los políticos no les gusta que les digan la verdad a la cara en una clara alusión a los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla. 

“Me queda claro que haber sido el hijo desobediente de mi partido ocasionó que muchos de mis detractores se sumaran a confabular en mi contra por el simple hecho de que no están preparados para que les digan la verdad de frente. Me encantará ver como salen de la madriguera aquellos tejones envalentonados queriendo ganar reflector de esta situación, espero que la valentía no les dure pocos días pues no lograrán callarme”, dijo. 

Eduardo Alcántara manifestó que esto forma parte de una estrategia de sus oponentes políticos para eliminarlo de la contienda del proceso electoral 2023-2024 por ser incómodo para la dirigencia estatal de su partido. 

Agregó que continuará con su labor en el Congreso del Estado y señalará los problemas de la ciudad de Puebla, “aquellos que quieren omitir en vez de confrontarlos y resolverlos”, además de que seguirá exponiendo los actos de corrupción de “la Sagrada Familia y del Yunque” cometidos desde el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla. 

SALA SUPERIOR NI SIQUIERA ENTRA AL ANÁLISIS 

En sesión pública y sin discusión, el Pleno de la Sala Superior declaró improcedente el recurso SUP-REC-90/2023 que interpuso Eduardo Alcántara en contra de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, que consideró que ejerció violencia política en contra de su compañera de partido,Érika de la Vega Gutiérrez. 

En un video publicado en sus redes sociales, Alcántara Montiel expuso que esta sentencia deja un precedente lamentable para la justicia electoral, pues cualquiera podrá denunciar violencia política de género con solo señalamientos y no tomó en consideración los elementos de prueba que aportó y los señalamientos de violación del debido proceso que hizo. 

“En lo subsecuente, cualquier persona podrá ser acusada de violencia política de género con simples señalamientos y no con medios de prueba. Tengo la consciencia tranquila sobre mi actuar, lamentablemente esto fue una decisión política y no jurídica”, expresó en su mensaje tras la resolución. 

El legislador local señaló que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF no ordenó su inscripción “tácita” en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pues se indicó que “en caso de ser procedente” se procediera con su inscripción. 

El TEEP ordenó el pasado 19 de abril –en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México– la inscripción Alcántara Montiel en el Registro de Personas Sancionadas por un plazo de tres años por ejercer violencia política en contra de Erika de la Vega, quien aspiraba a la candidatura a presidenta municipal de San Pedro Cholula en el proceso electoral 2020-2021 por el PAN. 

En su denuncia original, Erika De la Vega acusó que el hoy diputado local habría condicionado su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholulacon un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. 

En su momento, la Sala Regional Ciudad de México consideró que el TEEP no valoró las pruebas de la denunciante bajo una perspectiva de género, por lo que desecharon el resolutivo que lo absolvía. 

Eduardo Alcántara manifestó que esto forma parte de una estrategia de sus oponentes políticos para eliminarlo de la contienda del proceso electoral 2023-2024, por ser incómodo para la dirigencia estatal de su partido. 

Más artículos

Últimas noticias