24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

RSP ofrece “gran” estructura de mil personas a Eduardo Rivera para ganar la elección

Más leídas

En un intento por hacer creer que el magisterio local apoya su candidatura, Eduardo Rivera Pérez fue ridiculizado por Manuel Morales, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP) que la pasada elección no pudo siquiera mantener su registro como partido político, al afirmar que el poderío de la organización se refleja en sus mil afiliados.

Y fue más allá, pues presumió que tras su extinción preservan una estructura “grande y fuerte” de liderazgos regionales y promotores que abonarán a que gane el panista.

“Estamos claros de que aproximadamente que nuestra estructura que va a caminar de la mano y hombro a hombro de Eduardo Rivera en el estado, en todo el estado, es aproximadamente de mil personas, nosotros tenemos una estructura grande y fuerte”, declaró 

Manuel Morales evitó precisar la cantidad de votos que podría ofrecer a la candidatura de Eduardo Rivera, sin embargo, presumió que en la pasada elección sumaron alrededor de 60 mil votos con lo cual, sostuvo, podrían marcar la diferencia, aunque el candidato de Morena le saca alrededor de 20 puntos porcentuales de ventaja. 

RSP apoya a nivel nacional a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y a los candidatos del frente en los estados de Morelos, Puebla y Veracruz. 

“Somos una fuerza con día con día estamos caminando, estamos sumando adeptos y con esta estructura con la que estamos trabajando con nuestras bases seguiremos aumentando todas aquellas personas, ciudadanos libres progresistas que van a ayudar a caminar en la próxima candidatura de Eduardo Rivera Pérez”, expresó el líder local. 

En septiembre de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al RPS sobre la pérdida de su registro como partido político al no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de ese año. 

A diferencia de los otros dos partidos que también perdieron el registro en ese año, Partido Encuentro Solidario (PES) con 2.85 por ciento de la votación y Fuerza por México con 2.56 por ciento —aunque este lo recuperó después—, RSP obtuvo 1.83 por ciento de la votación a nivel nacional. 

En Puebla, el panorama no fue muy diferente, puesto que, en la elección de hace tres años, el partido de Elba Esther Gordillo —la expresidiaria y exjefa del SNTE— únicamente alcanzó el 2.27 por ciento de la votación federal para renovar la Cámara de Diputados, que equivalen a 60 mil 368 votos. 

A nivel estatal obtuvo 1.91 por ciento con 49 mil 816 votos, en una elección en la que se registraron 2 millones 609 mil 313 votos, de los cuales 144 mil 834 fueron nulos, es decir, que la cifra de votos nulos superó a los obtenidos por dicha fuerza. 

Redes Sociales Progresistas, cuyos liderazgos presumían de contar con el apoyo de base magisterial, no obtuvo ningún espacio en los congresos federal ni estatal, aunque solo en dos municipios obtuvieron mayoría. 

Actualmente, solo en los estados de Chiapas, Morelos, Nayarit y Tlaxcala mantienen activo su registro, por lo que en Puebla y en Veracruz su participación es moral y de apoyo, pues en los hechos no cuenta con presupuesto y financiamiento como parte de las prerrogativas que otorga la autoridad electoral. 

 

SE CONFORMA RIVERA CON IDEAS Y TALENTO DE RSP 

Ante la falta de claridad en el número de votos que le puedan sumar, el candidato panista se conformó con las ideas y el talento que aporte Redes Sociales Progresistas a su campaña, ya que reconoció que dicha fuerza se integró en su momento con bases magisteriales. 

Defendió que ninguna suma es pequeña, no obstante, dijo que dicha organización “lo que viene aportar, en primer lugar, son ideas, propuestas importantes que han venido trabajando en temas como el educativo (…), en segundo lugar, talento, somos una alianza plural e incluyente y el talento está en toda la sociedad (…) y la tercera, voluntades”, comentó. 

En cuanto a la salida del exdirigente estatal Ramón Fernández Solana, de RSP, para convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Flamand, dirigente nacional de la agrupación, dijo que los simpatizantes son libres de seguir los pasos del ahora candidato al Senado por MC. 

Más artículos

Últimas noticias