13.1 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Favorece a empresa que cobra 84.5 mdp más para alumbrado público

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, presentó oficialmente a la empresa Traffic Light de México S.A. de C.V. como la operadora del servicio de alumbrado público y semaforización en la ciudad, servicio que representa un gasto adicional aproximado de 84.5 millones de pesos en comparación con lo que se erogó en la pasada administración con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO). 

Además, su contratación en el consorcio que conformó con la firma Engintra, sucede luego de que en cinco meses, la Comuna contrató a la compañía Vital LED Iluminación S.A de C.V para el mismo servicio con diversas irregularidades, como la modificación de su capital social por 20 millones de pesos sólo 20 días antes de recibir un primer contrato y con el ingreso de Edgar Nava -uno de los constructores favoritos del marinismo- como accionista de la firma tres días antes de que Rivera Pérez fuera electo como edil. 

En la presentación de la empresa Traffic Light como la nueva encargada de iluminar la Angelópolis, Eduardo Rivera aseguró que cada 20 días entregará avances en la semaforización de la ciudad, además de que presentó ante los medios de comunicación al director general de Traffic Light, Gustavo Ríos Ruiz. 

Él, por su parte, desmintió cualquier relación con la empresa Citelum, aunque reconoció que nunca tuvieron la intención de desmentir el vínculo entre ambas empresas, pese a los señalamientos por ser filial de la firma francesa. 

Hipócrita Lector documentó que con la contratación de Traffic Light, el Ayuntamiento de Puebla encareció 16.6 por ciento el costo del alumbrado público, aunque la cartera se dispararía al doble, pues integraron en un mismo contrato los servicios de semaforización, cuyo costo será de 207 millones de pesos y Ciudad Inteligente por 18.1 millones de pesos más. 

La renovación del servicio de alumbrado también sembró la duda en el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, sobre el por qué la Comuna gastará 58 millones de pesos en el servicio de iluminación artística cuando este servicio ya estaba incorporado dentro del servicio de alumbrado público con la empresa EYPO. 

Además de que, flagrantemente, el gobierno municipal incurrió en violaciones a la Ley de Adquisiciones al anunciar el techo presupuestal sin que las empresas que competían presentaran sus propuestas económicas. 

Más artículos

Últimas noticias