17.2 C
Puebla
miércoles, octubre 16, 2024

Remedios Producciones, la empresa favorita de Lalo Rivera: El tufo de la corrupción

Más leídas

Fue la consentida durante toda la gestión municipal. Lo mismo fue la responsable de montar toda la producción de sus informes de gobierno como organizar su destape como aspirante a la gubernatura de Puebla. Todo lo que el alcalde panista quisiera, ahí estaba la empresa para complacerlo.

Pero la Auditoría Superior del Estado levantó la tapa de los contratos asignados por Eduardo Rivera Pérez a Remedios Producciones S.A. de C.V. y el tufo de corrupción apareció inmediatamente. De acuerdo con resultados del análisis de la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Puebla, se detectó un daño patrimonial de 22.6 millones de pesos. La empresa nunca entregó documentación comprobatoria y pruebas claras sobre la ejecución de los servicios.

A esto se suma una investigación de Hipócrita Lector en la que se detectó una maraña de irregularidades: Desde un domicilio fiscal en la Ciudad de México, cuyas oficinas estaban vacías y en renta, además una supuesta simulación de competencia en los procesos de licitación en otros estados.

LALO RIVERA CONTRATA EMPRESA OPACA 

El reporte de la Cuenta Pública 2022 de Eduardo Rivera Pérez, da cuenta de dos pliegos de observaciones que generaron daño patrimonial a las arcas municipales, luego de la contratación de la empresa Remedios Producciones y Asociados, cuyo administrador único es Manuel Peñaloza García.

El Ayuntamiento de Puebla está bajo la lupa por un contrato firmado en mayo de 2022 con la empresa por un monto de 20 millones de pesos, que luego fue modificado en septiembre, por 4 millones de pesos adicionales y que contemplaba, entre otras cosas, la renta de equipo de audio, sanitarios portátiles y arcos de bienvenida.

Sin embargo, los documentos enviados por la empresa donde se debían especificar todas las tareas no especificaron fechas, lugares o evidencia de satisfacción de las áreas que solicitaron y recibieron los servicios, lo que derivó en un daño patrimonial de 20 millones de pesos.

Este incumplimiento no sólo dejó al Ayuntamiento con una clara falta de transparencia sobre si los recursos de las arcas municipales realmente fueron utilizados para el arrendamiento de equipo para eventos, sino que el gobierno municipal panista incurrió en una flagrante violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

En total, la empresa debía entregar al gobierno de Eduardo Rivera 444 sanitarios portátiles por 4.9 millones de pesos, así como 3.6 y 2.1 millones adicionales por prestar su equipo para actos del presidente municipal, pero no se encontró evidencia de que estas acciones fueran ejecutadas.

Otras anomalías detectadas por la ASE incluyen la ausencia de la Constancias de no inhabilitado y los comprobantes fiscales no detallan la fecha, lugar del evento y la descripción pormenorizada de los servicios contratados con el Ayuntamiento de Puebla.

SUMA SEGUNDO DAÑO PATRIMONIAL  

La Auditoría poblana también halló un segundo daño patrimonial por 2 millones 677 mil 200 pesos por parte de la misma empresa, adjudicado por la Secretaría de Economía y Turismo de Puebla para la “contratación de servicios integrales para la realización de eventos”. Sin embargo, la revisión del procedimiento de adjudicación también señaló la falta de documentación y posibles inconsistencias.

El análisis destaca que la Comuna, no proporcionó evidencia documental suficiente para acreditar la correcta aplicación de los recursos públicos, al no entregar invitaciones a los licitantes participantes, actas de apertura de propuestas técnicas y económicas, comprobantes de domicilio, actas constitutivas de las empresas participantes, así como constancias de situación fiscal y del padrón de proveedores.

Uno de los puntos más preocupantes del informe es la inclusión de empresas cuyo giro comercial no correspondía a los servicios solicitados. Servicios DC de Oficinas de Puebla, SA de CV, por ejemplo, fue aceptada para participar en la licitación, a pesar de que su actividad económica, registrada como “servicios de comedor para empresas e instituciones”, no se ajustaba al objeto del contrato.

 Del mismo modo, la empresa Servicios de Comedores Industriales, S.A. de C.V., no presentó la documentación requerida, lo que impidió verificar que las condiciones de oferta, precio y calidad fueran las adecuadas para el municipio.

En su defensa, el gobierno municipal panista proporcionó varios documentos para solventar las observaciones, como el acta de apertura de propuestas, las constancias fiscales y el currículum empresarial de las empresas involucradas. Sin embargo, la ASE concluyó que esta información no era suficiente para subsanar las irregularidades detectadas.

NEGRO HISTORIAL 

En la misma línea de cuestionamientos sobre los contratos otorgados por el Ayuntamiento, la empresa Remedios Producciones y Asociados ha sido beneficiada con contratos millonarios durante la administración panista de Eduardo Rivera Pérez, recibiendo más de 40 millones de pesos en solo dos años.

Una investigación de este medio reveló que la empresa, había estado encargada de la organización de actos financiados con recursos públicos para el alcalde panista, entre ellos su destape como candidato a la gubernatura de Puebla, presentado bajo la fachada de un “informe” de labores.

Las sospechas crecen al revelarse posibles conflictos de interés entre Remedios Producciones y otras empresas, como Viajes Sustenta Travel y DJR Travel Solutions, ya que comparten contratos que podrían estar simulando competencia.

La trama involucra ocho contratos en dos años, relacionados con eventos, alquiler de equipo y servicios de planeación, lo que despertó dudas, ya que Remedios Producciones fue repetidamente la empresa seleccionada, y su primer contrato se otorgó solo tres días después de que Eduardo Rivera asumiera la alcaldía en 2021.

Más artículos

Últimas noticias