26.9 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Relación con el sector privado del estado, sin sometimientos: MBH

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta relató que al inicio de su gobierno se instaló una nueva relación con el sector privado del estado, sin sometimientos y con libertades; sin embargo, a un grupo de “empresarios medianos” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no les gustó esa libertad de la cual no gozaban en administraciones panistas anteriores.

“Mi gobierno no se iba a quedar cuidando una relación con empresarios medianos de las cámaras empresariales”, pues el desarrollo económico y la promoción de inversiones debía continuar para fortalecer la economía de Puebla, enfatizó Miguel Barbosa ante artesanos, campesinos y productores que se dieron cita en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), que se ubicado en San Andrés Cholula.

Reconoció que existe una relación institucional de comunicación con la iniciativa privada para acompañar sus actividades económicas organizados en clusters, además de incentivar la llegada de más empresas extranjeras que en la actual administración son más de mil las asentadas en el territorio poblano.

En cambio, señaló que su gobierno no tiene una relación adecuada con quienes estaban acostumbrados al sometimiento durante el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.

“En otro tiempo los tenían sometidos, no hablaban, los tenían amenazados, vigilados, parece que la libertad no les gustó, no les pasó como a Lupita D’alessio, que pobraron la libertad y les gustó, no fue así, pero en fin”, comentó Barbosa Huerta.

El mandatario encabezó la presentación y entrega de resultados del Programa de Profesionalización de Cooperativas y entregó reconocimientos como “Empresas de Alto Impacto” a cooperativistas que recibieron apoyo en capacitación y emprendedurismo por parte de la Secretaría de Economía del gobierno estatal.

Ante productores de diversas regiones del estado, Barbosa Huerta dijo que a diferencia del pasado, su administración apoya a todos al sector productivo desde el nivel más pequeño como las Mipymes, cuando en otras administraciones, la iniciativa privada, los grandes empresarios, eran los únicos beneficiados y quienes gozaban de los privielgios.

Refirió que el sector productivo del estado es la base del crecimiento y desarrollo de la economía estatal, por ello reiteró la importancia de apoyar a las cooperativas como una muestra de la madurez de su gobierno.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, así como del presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y las secretarias de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, además de presidentes municipales de distintas regiones del estado.

PROTAGONISTAS DE LA CEREMONIA

Pero los protagonistas de la ceremonia fueron los artesanos, campesinos y productores que se organizaron en 43 grupos productivos de 52 municipios, de 19 regiones del interior y que estuvieron en el acto en representación de 10 mil 658 productores.

En uno de los patios del CIEN pudieron exponer sus diferentes productos como salsas, mermeladas, jarabes, artesanías, vinos y licores, así como aquellos que son obtenidos mediante técnicas ancestrales como la sal prehispánica de Zapotitlán Salinas.

A través de este programa, explicó Olivia Salomón, los pequeños empresarios aprendieron, y en algunos casos mejoraron, sus técnicas de producción, manteniendo los procesos artesanales de algunas regiones, con una perspectiva de inclusión de todos los pueblos originarios del estado.

La titular de la Secretaria de Economía reconoció la labor de los productores porque su actividad es un motor para el desarrollo de la economía en Puebla, ya que el sector primario es el segundo mayor exportador solo por debajo de la industria automotriz.

Recordó que mientras en otras administraciones del pasado se privilegiaba a un solo sector, los emprendores eran olvidados; sin embargo, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa ha hecho una inversión histórica en el campo.

Uno de los productores, Pedro Barojas de Rojas, de la cooperativa Cuacnomaíz, destacó que a diferencia del pasado, hoy tienen acceso a diferentes apoyos sin intermediarios y además estos se entregan de manera transparente, “sin que haya habido ninguna coacción para inducirnos a comprar cierta marca o con cierto proveedor específico”, recalcó.

“Esta circunstancia nos ha permitido comparar con otros gobiernos y la conclusión a la que hemos llegado es que es la primera vez en que todo ha sido transparente sin moches, sin condicionamiento y sin corrupción”, enfatizó.

Más artículos

Últimas noticias