“No voy a dar entrevista”, fueron las palabras de la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, ante los cuestionamientos sobre la adquisición de una deuda de 600 millones de pesos en el gobierno de Adán Domínguez a ocho días de dejar el Ayuntamiento de Puebla.
Así huyó la regidora Ana María Jiménez Ortiz al ser cuestionada sobre la deuda de 600 mdp de pesos que dejaría Adán Domínguez a @pepechedrauimx.
Evita confirmar la reunión del pasado viernes donde se les habría informado sobre el hoyo financiero del @PueblaAyto. pic.twitter.com/ucRAKJIcrp
— Iván Rivera (@Ivaniver_) October 7, 2024
Tras la Comisión de Patrimonio y Hacienda programada para este lunes a las 9:00 horas, la cual fue declarada suspendida por falta de quórum, la regidora alfil del PAN evitó negar este escándalo en la administración municipal, al señalar “yo no sé nada”.
Incluso, cuando fue cuestionada sobre si se incluyó algún dictamen sobre la petición de adquirir esta deuda en el orden del día, la regidora se limitó a señalar que ésta era pública, por lo que se debía consultar con el equipo de regidurías. En el documento, sólo se enlistaron puntos de acuerdo para solicitud de jubilaciones, mientras que se desconoce si en asuntos generales fue incluida esta petición.
Jiménez Ortiz también evitó las preguntas sobre si el pasado viernes sostuvieron una reunión entre los regidores del PAN, donde se les dio a conocer sobre el sobregiro presupuestal y la falta de recursos que dejarían a la administración de Pepe Chedraui.
Durante la Comisión que se desarrollaría este lunes, la falta de quórum se dio luego de la inasistencia del coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, quien presentó un justificante, además de que Cristian Lucero Guzmán tampoco asistió, sin presentar justificación. La Comisión fue pospuesta para este martes 8 de octubre a las 9:00 horas.
Lo anterior ocurre luego de que el Ayuntamiento de Puebla enfrenta una grave crisis financiera, donde se ha revelado una deuda oculta de 600 millones de pesos, ya que el presupuesto comprometido supera el periodo de la actual administración, dejando a la nueva sin recursos suficientes para cumplir con sus primeras obligaciones operativas.
Además, se descubrió que la administración saliente presentó estados financieros manipulados para ocultar la deuda hasta el último momento. El tesorero municipal, Omar Coyopol, confirmó que el presupuesto 2024 está agotado, por lo que se adquiriría la deuda a 10 años, situación que se informó en una reunión con la fracción del PAN el pasado viernes.