16.5 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Reequipan el gobernador y su esposa, 45 desayunadores en municipios marginados

Más leídas

Más de diez mil niñas y niños de comunidades marginadas pertenecientes a 41 municipios del estado, podrán seguir contando con desayunos calientes en sus escuelas, lo que les permitirá tener un mayor rendimiento académico y un mejor desarrollo nutricional. 

Lo anterior gracias al equipamiento que este martes entregaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, para 45 desayunadores escolares. 

Cada uno de estos comedores fueron reequipados con enseres de cocina, en total les fueron entregados 280 materiales entre utensilios, recipientes, cacerolas, arroceras, ollas exprés, platos y vasos, refrigeradores, mesas, bancas, alacenas, así como aparatos electrodomésticos como licuadoras. 

El evento celebrado en el patio del patio central del SEDIF reunió a presidentas y directores de los sistemas municipales DIF, quienes viajaron a la capital del estado para recibir el reequipamiento de los desayunadores escolares. 

Acompañados por el secretario de Gobernación en el estado, Julio Miguel Huerta Gómez, el mandatario y su esposa agradecieron a las representantes de los sistemas por su trabajo realizado en favor de la niñez poblana de todo el estado. 

La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, subrayó que el principal compromiso de dicha institución es brindar atención de calidad y con calidez a niñas, niños y adolescentes, porque ellos son el futuro del estado y se tiene una deuda social con este sector. 

Resaltó que la gestión que encabezan el gobernador Sergio Salomón Céspedes y su esposa, está cumpliendo con ese compromiso, el cual debe ser compartido con la sociedad, empezando por procurar que los niños se alimenten sanamente. 

El reequipamiento de los 45 desayunadores escolares hará posible que las niñas y niños tengan una alimentación buena y sana, sostuvo Leonor Vargas, quien aprovechó su intervención para agradecer a los maestros y padres de familia de las escuelas donde se ubican los comedores. 

Y es que destacó que son los propios padres de familia quienes se organizan para producir los alimentos que los niños consumen en los centros educativos, aspecto que resaltó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pues dijo que es una muestra de la comunidad que debe prevalecer en el estado, ya que el interés superior de la niñez es ajeno a colores partidistas. 

Gabriela Bonilla destacó que la alimentación es de vital importancia en la vida de cualquier persona, en las niñas, niños y adolescentes aporta una parte esencial para su desempeño académico, lo cual impacta en su rendimiento y nutrición. 

La titular del patronato del SEDIF indicó que siguiendo la mística de su antecesora, la señora Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se continúan realizando acciones en favor de los más desfavorecidos. 

Bonilla Parada explicó que los desayunadores que recibieron los materiales nuevos como parte del reequipamiento, se encuentran en escuelas que se ubican en municipios de alta y muy alta marginación. 

Entre estos se encuentran Francisco Z. Mena, Naupan, Pantepec, Coatepec, Chignautla Cuautempan, Cuyoaco, Lafragua, Tzicatlacoyan, Acatzingo y San José Chiapa, entre otros. 

“Me llena de alegría que con estos programas mostramos un trabajo en equipo, entre el gobierno federal, el gobierno estatal, autoridades escolares, padres y madres de familia, logrando el bienestar de nuestras y nuestros pequeños”, expresó Gabriela Bonilla. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que una alimentación digna es un derecho de todas las personas, más cuando se trata de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es menester como autoridad procurar que tengan acceso a una sana alimentación. 

“No puede haber aprendizaje cuando se va con el estómago vacío a la escuela, por eso celebro siempre este tipo de programas, porque es un ejemplo de lo que juntos podemos hacer: gobierno, escuela, padres de familia”, puntualizó.

El mandatario abundó que mediante la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto y corresponsable entre las autoridades, se podrá privilegiar el fin común más importante que es el bienestar de las niñas y niños de Puebla. 

“Son esfuerzos enfocados a mitigar el hambre y malnutrición, sobre todo de infantes que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación, además tener en este espacio a tantos municipios, reafirma el compromiso que tenemos de ser un gobierno presente, que trabaja por todas y todos los poblanos y que llega a cada rincón del estado”, apuntó. 

Dijo que la entrega de los equipos coadyuvará a dignificar los espacios destinados a la preparación de alimentos para que las niñas y los niños puedan alimentarse mejor y tengan mejores condiciones para su desarrollo. 

Más artículos

Últimas noticias