23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Reconocen retraso en reapertura de Lavaderos de Almoloya

Más leídas

A pesar de que había anunciado que las obras de rehabilitación estarían listas para febrero, el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, reconoció que la reinauguración de los Lavaderos de Almoloya podría retrasarse 15 días más debido a que la empresa continúa afinando detalles, por lo que quedaría lista hasta marzo.  

Es el segundo retraso en las tareas que le son asignadas al funcionario encargado de Cultura en el estado, pues como se recordará tampoco entregó a tiempo la colocación de los chips en el acervo cultural, para evitar robos. 

En entrevista, Vergara Berdejo informó que “posiblemente” a fin de febrero queden concluidos los trabajos de intervención en los Lavaderos, aunque si hay “algún detalle” se retrasará 15 días más. 

Aunque Sergio Vergara aseguró que el avance de las obras es del 90 por ciento, el sitio histórico se reabriría al público hasta marzo, tras ocho meses de permanecer cerrados, debido a los trabajos que actualmente se llevan cabo en el área de exhibición. 

“No nada más es la parte de la consolidación, eso ya está casi terminado, sino la parte de la exhibición, eso va a ser un gran museo de cultura donde se va a poder ver cómo era el trabajo de las lavanderas”, abundó. 

Tal como lo mencionó, el sitio histórico que alberga los Lavaderos de Almoloya se convertirá en un museo en donde se exhibirán los pasajes de aquella época, para que los poblanos y turistas conozcan más sobre la vida de aquellos años. 

El lugar que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad contará con la ambientación de la época, pues incluso se podrán escuchar los sonidos del agua y los murmullos de las pláticas entre las lavanderas. 

También el túnel que había sido utilizado por particulares como un pasaje que conectaba con el Jardín de las Trinitarias en donde se celebraban bodas, regresará a su estado original, puesto que un privado había modificado la estructura que incluso puso en riesgo de desplome el techo, pues el túnel era originalmente un desagüe. 

Para evitar que nuevamente vuelva a caer en manos de privados, el inmueble estará resguardado por el gobierno de Puebla, cuya custodia correrá a cargo de la Secretaría de Cultura que encabeza Vergara. 

“No es un túnel, es una acequia de agua en donde brotaba el agua del manantial. En realidad, está seco, pero era un canal de agua. Aquí lo que tú vas a ver es la audacia de las lavanderas de proteger su manantial para poder tener el lavado del agua limpia, es lo que se va a ver, la historia de cómo se hace la captación de agua, no es el río, es el manantial, es la historia del manantial”, dijo. 

En junio de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, ordenó cerrar al público la zona de los Lavaderos de Almoloya, debido al riesgo que representaba para los visitantes. 

El empresario Jacobo Martínez Ramos, dueño del exclusivo hotel Banyan Tree, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de daño en propiedad ajena y daños a monumentos históricos, tras haber alterado y haberse apropiado de la zona de los Lavaderos de Almoloya. 

El empresario es señalado como el responsable de las graves afectaciones que sufrió esta importante zona histórica de Puebla y que orilló al cierre momentáneo de los Lavaderos, luego de que se detectaran agrietamientos en su estructura que ponían en riesgo a los visitantes. 

Más artículos

Últimas noticias