15.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Puebla se alista con alertas sísmicas en todo el sur del estado

Más leídas

A cinco años del sismo de aquel 19 de septiembre de 2017, Puebla se prepara con la instalación de alarmas sísmicas de alta tecnología en los municipios del sur del estado, así como un macrosimulacro que se llevará a cabo este lunes en todo el territorio poblano.

En punto de las 12:19 horas sonarán las alarmas que prevendrán sobre el desarrollo de un supuesto sismo con magnitud de 8.1 grados, el cual tendrá su epicentro entre las costas de Guerrero y Michoacán.

Lo anterior, según la hipótesis que establecieron las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y que será parte del 2º Simulacro Nacional 2022 en el que participa Puebla.

Previo a ello, la Secretaría de Gobernación impartió cursos sobre el procedimiento de evacuación por sismo entre la población, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de la importancia de estar preparados ante un sismo.

En ellos se destacaron las oportunidades que aún se tienen en cuanto a la organización de las personas para actuar ante un fenómeno real, por ello es indispensable que la población esté bien preparada con los conocimientos básicos de protección civil.

Por su parte, el gobierno del estado tiene proyectado que para el 2023 la mitad del territorio poblano cuente con alarmas sísmicas para coadyuvar con la cultura de la prevención.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que será a mediados de 2023 cuando los municipios que se ubican al sur del estado cuenten con aparatos que les permitan a la población estar prevenida ante un eventual sismo como el vivido en 2017.

Estos sistemas contarán con tecnología avanzada y no habían sido adquiridos debido a otras necesidades apremiantes que tenía el estado, producto de la pandemia por Covid-19 que es atendida con recursos estatales, comentó el mandatario.

El titular del Ejecutivo estatal previó que alrededor del mes de junio del próximo año concluya la instalación de las alarmas sísmicas, que funcionarán con alertas a la población que se generará de manera previa al detectar un sismo, otorgando un espacio de algunos segundos para que la población pueda desalojar edificios o sus viviendas.

“El año siguiente va a quedar resuelto el tema de la alerta sísmica en todo el sur del estado, vamos a contratar la tecnología para que funcione la alerta sísmica, lo dije como un compromiso cuando empezó mi gobierno, hemos estado con recursos comprometidos en otras cosas, pero no voy a dejar de cumplirlo”, enfatizó Miguel Barbosa la semana pasada.

La instalación de las alarmas no se contempla en todos los ayuntamientos, puesto que serán considerados aquellos que se ubican en la zona propensa a ser afectada por los fenómenos telúricos como ocurrió en 2017, que afectó al sur del estado.

Para ello, se dividió a la entidad en dos partes, una norte y una sur, mediante una hipotética línea divisoria que abarca del municipio de Chalchicomula de Sesma a Tlahuapan.

“Imaginen una línea imaginaria, de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan, una línea imaginaria al sur que es la zona sísmica de Puebla, a mitad del siguiente año estaremos nosotros con la alerta sísmica en todo el sur del estado”, explicó.

En el Simulacro Nacional de este lunes participarán la Ciudad de México y ocho estados del país, incluido Puebla. Este 19 de septiembre se cumplirán 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la capital y cinco años de los sismos de 2017 que tuvieron epicentro en el estado y la entidad vecina de Oaxaca.

Más artículos

Últimas noticias