19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

PRI y PAN reviran a dirigentes nacionales por críticas ante la elección de Sergio Céspedes Peregrina

Más leídas

Los coordinadores del PAN y PRI en el Congreso de Puebla, defendieron su decisión de nombrar a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto para darle estabilidad al estado y cuestionaron a los dirigentes nacional de Morena y Acción Nacional que reventaron en contra de ellos por adelantarse al acuerdo que cocinaban desde sus cúpulas.

Mientras el líder del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, cuestionó si los dirigentes Marko Cortés Mendoza y Mario Delgado Carrillo tenían un acuerdo en lo oscurito para imponer a un mandatario en Puebla, el coordinador panista Eduardo Alcántara Montiel mantuvo firme la decisión de su bancada y se dijo abierto para responder ante los órganos de justicia de su partido.

Estefan Chidiac reviró las acusaciones que lanzó Marko Cortés en contra de los diputados locales por el nombramiento -en un día- del gobernador sustituto de Puebla y cuestionó si acaso los dirigentes nacionales de PAN y Morena tenían algún acuerdo para imponer a un mandatario.

“¿No será que el acuerdo en lo oscurito lo tenían en México y que esas complicidades que le llama en México el dirigente nacional del PAN lo sostuvieron allá en México ellos y querían tomar una decisión centralista? Aquí hubo 38 votos a favor y no creo que pueda haber contubernio con 38 diputados”, dijo.

Sostuvo que en el Poder Legislativo hubo diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas sin que existiera presiones hacia alguno de los partidos, por lo que pidió que se respeten las decisiones locales.

“Yo los llamo a que respeten las decisiones locales y que entiendan que en la democracia cuando hay una votación como esta con un gobernador que fue nombrado entre aplausos ahí no se ve nada forzado”, expresó.

Por su parte, Alcántara Montiel enfatizó que no hubo acuerdos en lo oscurito inconfesables –como acusó Marko Cortés–, ya que no forma parte de una organización secreta que escinde su trabajo político.

“No hay acuerdos en lo oscurito inconfesables porque, en mi caso, no formo parte de una organización secreta política que se vuelve innombrable, yo no soy de esa organización para guardar secrecía de mi trabajo y mi labor pública. Mi voto en lo personal fue un acto de responsabilidad con el momento que estaba viviendo Puebla”, declaró.

Puntualizó que los diputados locales panistas buscaron darle estabilidad a la entidad, para evitar que se repitiera el escenario político del 2018, en donde tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, intervinieron múltiples intereses envolviendo al estado en un ambiente de tensión.

“Solo los poblanos sabemos lo que ha pasado los últimos años, la inestabilidad e incertidumbre y tantos cambios que ha ocurrido en el gobierno del estado por diferentes causas y razones, y lo más importante era tener a la brevedad una solución que diera certidumbre y diera confianza a todos los poblanos. Nosotros vivimos lo que pasó con Martha Erika Alonso, nuestra primera gobernadora, y no queríamos ver cómo al pasar los días pudiese seguir la encrispación y pudiesen empezar a jugarse intereses personales que estuviesen por arriba del interés común, que es lo que busca Acción Nacional, el beneficio de todos los poblanos, en ese sentido fue nuestro voto razonado”, reiteró.

El coordinador de la bancada sostuvo que en ningún momento recibieron indicaciones para aplazar el nombramiento de un gobernador sustituto por parte de su dirigencia nacional pese a tener comunicación en todo momento con el presidente del PAN.

“Tuvimos comunicación con la dirigencia nacional y con varios actores de la dirigencia nacional, tengo cómo acreditarlo, pero es un tema interno que iremos viendo en su momento y como lo dije con Marko Cortés y con varias personas que nos puso a encabezar en su momento para poder trabajar sobre el tema al respecto”, dijo.

El diputado local panista agregó que esta decisión fue tomada por unanimidad por los miembros de la bancada, pues desde que tuvieron conocimiento del fallecimiento del mandatario Barbosa Huerta sostuvieron una reunión permanente en comunicación con la dirigencia estatal.

Alcántara Montiel añadió que entre los acuerdos que tomaron los miembros de la bancada, fue ir en concordancia con lo que definiera el grupo legislativo priista para que la decisión que se tomara fuera unánime, cosa que casi se alcanzó con una votación de 38 votos a favor y uno en contra.

Asimismo, se comprometió a responder los cuestionamientos que haga el partido y que ya anticipó en un comunicado en contra de él y de todos los integrantes de la bancada.

“Ese mismo día en la tarde nos reunimos con la dirigencia estatal y llegamos 8 de los 9 diputados a esa reunión y decidimos dos cosas para poder caminar: que fuera toda la bancada unida y que trataremos de generar un acuerdo de ir conjuntamente con el PRI, cosa que en su momento se fue comunicando al Comité Nacional cómo se iba desenvolviendo, y estaré abierto a las aclaraciones que tenga que hacer en el partido”, aseveró el diputado blanquiazul.

Más artículos

Últimas noticias