15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Prevén expropiación y cambio de uso de suelo para abatir delincuencia en la 46 y La Cuchilla

Más leídas

Ante la propuesta que dice tener el alcalde Eduardo Rivera Pérez sobre las zonas de la 46 Poniente y La Cuchilla, en donde existe un largo historial delictivo que su primera administración municipal no atendió, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emplazó al panista a que cumpla sus dichos y cambie el uso de suelo en ambas áreas de la capital, para que el gobierno estatal emprenda la expropiación.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario abundó que está en marcha el proceso de integración de los expedientes para emitir la declaratoria de utilidad pública, con lo que se daría inicio al procedimiento de expropiación.

El pasado 2 de septiembre, Miguel Barbosa planteó esta figura jurídica de la que puede echar mano el estado para acabar con dos principales lugares donde se cometen delitos en Puebla, con la finalidad de que se conviertan en centros de comercio legal.

Este jueves informó que la propuesta continúa en proceso de análisis en las áreas jurídicas de la administración estatal; sin embargo, dio a conocer que se la hizo de conocimiento al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pero el edil le compartió su propia propuesta para atender la problemática en la zona.

“Yo le informé el proyecto que traíamos y él me comentó el que él traía, que se me hizo muy bueno, que el ayuntamiento iba a determinar el cambio de uso de suelo, tanto en la 46 como en La Cuchilla”, informó Barbosa Huerta.

Por ello, este día solicitó al ayuntamiento y a alcalde que procedan a presentar la propuesta ante el Cabildo para hacer efectivo el cambio de uso de suelo en ambas zonas conflictivas de la capital del estado.

A partir de entonces, dijo el Ejecutivo estatal, participarían los dos órdenes de gobierno —el estatal y el municipal— por un lado, con la ejecución del procedimiento de expropiación y, por otro, con el cambio de uso de sueldo.

“Yo ya hablé con él, falta que den el paso o si están a punto de dar el paso, pues que lo comuniquen. ¿Se va a poner bueno verdad?”, ironizó Miguel Barbosa.

Y es que este jueves, el alcalde declaró que es necesario “entrar de fondo y cortar de tajo” la problemática delictiva que se registra en la 46 Poniente, en donde existía un mercado negro de autopartes, y en La Cuchilla, conocida por narcomenudeo.

Aunque el edil respaldó la propuesta de expropiación del gobernador, lamentó por otro lado que se haya dejado crecer la delincuencia en ambas zonas, no obstante que, cuando fue alcalde en un primer periodo, no se registraron acciones contundentes de su administración para combatir la delincuencia en estas zonas.

El propósito es que estos lugares regresen a la legalidad, mediante la figura de la expropiación se alcanzaría dicho objetivo, de acuerdo con el mandatario. “No se puede de otra manera, porque va a terminar mi gobierno y al otro día, pum, otra vez ya llegaron los de siempre”, es por ello que se está evaluando la expropiación de estos espacios para que queden bajo control del gobierno.

Entre junio y julio de este año se montaron dos operativos, con el objetivo de desarticular la banda presuntamente dedicada al narcomenudeo en la zona de La Cuchilla, la cual es liderada por Javier Francisco N., El Kaimán, quien presuntamente es el autor intelectual de la balacera ocurrida el pasado 28 de junio en el Centro de Salud Francisco I. Madero.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército sobre la avenida 46 Poniente, sitio que durante años se ha caracterizado por la venta de autopartes robadas como rines, espejos y llantas, principalmente procedentes de Puebla capital y la zona metropolitana.

Durante el operativo en la 46 Poniente se aseguraron más de 200 toneladas de mercancía de procedencia ilícita, en al menos 20 establecimientos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img