13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Presidente del Congreso local defiende proceso para elegir a Céspedes

Más leídas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que decidir sobre el recurso que fue presentado contra la elección de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto del estado.

Lo anterior según confirmó en entrevista el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, quien defendió la legalidad del procedimiento que llevaron a cabo los diputados para elegir a Céspedes Peregrina, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

El Poder Legislativo no ha recibido notificación alguna sobre el recurso de impugnación, pues el propio líder del Congreso desconoce quién lo habría interpuesto. No obstante, sostuvo que la elección del gobernador se mantiene firme.

“Fue electo conforme a derecho, conforme a ley por los diputados y diputadas del Congreso del Estado. Ya el tribunal (electoral) federal sabrá la determinación, pero bueno desde el Congreso se eligió, es un tema que no depende de nosotros”, indicó.

Comentó que permanecerán a la espera de que el tribunal resuelva y posteriormente se dará a conocer el procedimiento para designar al gobernador sustituto, el cual reiteró estuvo sustentado en la legalidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política enfatizó que no hay motivo para tener que justificar el procedimiento que llevaron a cabo los diputados, la madrugada del 14 de diciembre.

Sergio Salomón Céspedes “fue electo gobernador en tiempo y forma y conforme a la ley, no podemos tratar de justificar nada, al contrario, yo creo que hay garantía y autonomía de que hoy el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregina sea el gobernador del estado”, puntualizó.

Asimismo, pidió dejar atrás este tipo de pugnas y coadyuvar con el titular del Ejecutivo del estado a la gobernabilidad y a la tranquilidad del estado.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado dijo que el recurso fue interpuesto ante el tribunal federal, pero desconoció con qué fecha fue tramitado el recurso y de qué tipo se trata.

Sin embargo, dijo que estará al pendiente de lo que resuelvan los magistrados electorales al respecto y desconoció si ello obedece a otro tipo de intereses de grupos antagonistas al barbosismo que buscaron en su momento colocar a uno de los suyos como gobernador sustituto.

Lo anterior, luego de que trascendió que el grupo del diputado Ignacio Mier Velazco intentó frenar la designación de Céspedes Peregrina y, posteriormente, por la vía legal en los tribunales echar abajo su designación.

“Lo único que sí les puedo afirmar es que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue electo por la mayoría del Congreso del Estado. Yo les pido respeto y que los apoyemos a fortalecer el estado, que necesita un estado de derecho”.

 

El líder del Congreso confió en que se mantenga la unidad en Morena y pidió a la dirigencia estatal de su partido, a cargo de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, a ratificar el trabajo que desempeñaba el exgobenador Miguel Barbosa Huerta.

GLOSA DEL CUARTO INFORME, A PARTIR DEL 18 DE ENERO

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política informó que a partir del 18 o 19 de enero arrancará el periodo de comparecencias en el Congreso del Estado, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

Como se recordará, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rendiría su Cuarto Informe ante pleno; no obstante, un día antes falleció por causas naturales, por lo que el documento y sus anexos fueron entregados por la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, a los diputados locales.

Castillo López dijo que en los próximos días sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para afinar los detalles de las comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades, como horarios y fechas en que deberán presentarse.

Adelantó que el primero en presentarse ante los diputados locales será el nuevo titular de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; empero, aún no se define el formato de las comparecencias, lo que sí aseguró es que se permitirá la réplica por parte de la oposición.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img