18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Por repunte de enfermedades respiratorias, gobierno estatal regresaría al uso obligatorio de cubrebocas

Más leídas

Por un repunte del más del 100 por ciento en las enfermedades respiratorias a consecuencia de la exposición a la ceniza volcánica, el gobierno del estado anunciará como medida el uso obligatorio de cubrebocas en los municipios que se ubican en la zona de incidencia del volcán Popocatépetl.

Lo anterior según dio a conocer el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien informó que las dos principales enfermedades relacionadas con la exposición a la ceniza registran un incremento significativo en el número de casos.

Refirió que en lo que va del presente año se han reportado 13 mil 307 casos de conjuntivitis, lo cual representa un incremento del 85.5 por ciento en comparación con el número de casos registrados de enero a mayo de 2022 que fue de 7 mil 171.

Mientras que en el caso de infecciones respiratorias se reporta un incremento del 135.5 por ciento, pues mientras que de enero a mayo de 2022 se registraron 135 mil casos, este año ya suman 318 mil casos de personas atendidas por esta afectación.

José Antonio Martínez indicó que dicho incremento es consecuencia de la alta exposición a la ceniza volcánica que, según los especialistas en Neumología, se equipara a trabajar diariamente dentro de una mina.

Señaló que el incremento significativo en las enfermedades respiratorias “pone en contexto como un problema de salud pública en el estado”, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la dependencia a actuar en consecuencia.

Dijo que este miércoles el gobierno del estado anunciará las líneas de acción que se tomarán para proteger a la población, entre ellas estaría el uso obligatorio de cubrebocas y la distribución de kits de protección avalados por especialistas para hacer frente a las enfermedades respiratorias y oculares en su fase aguda.

A pregunta expresa, afirmó que sí sería obligatorio el uso de cubrebocas en zonas de alta incidencia de caída de ceniza volcánica, principalmente en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl y los de la zona metropolitana de Puebla.

En ese sentido, Martínez García abundó que en los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Huaquechula, Ocoyucan, en la zona sur, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompan, Santa Isabel Cholula y Teopantlán es donde más se han incrementado las enfermedades a consecuencia de la actividad volcánica.

Más artículos

Últimas noticias