19.1 C
Puebla
martes, abril 16, 2024

Plantean llevar a Ley inversión en actividades culturales y recreativas

Más leídas

La reforma a la Ley General de Cultura propuesta por la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, pretende que los 217 municipios en Puebla inviertan en actividades culturales y recreativas para incidir directamente en la educación de los jóvenes y evitar que participen en actividades delictivas. 

La iniciativa avalada en la máxima tribuna de San Lázaro, a decir de la legisladora, será un cambio de chip para que exista mayor inversión en programas como orquestas infantiles, talleres de cultura, danza, actividades de rondalla, entre otros.   

La legisladora panista manifestó que, al impartir actividades extracurriculares a los jóvenes, a largo plazo habrá una repercusión positiva en la seguridad pública de los municipios, toda vez que ayudará a la recomposición del tejido social.   

“No solo necesitamos más patrullas y más policías, no solamente es el sistema correctivo sino también el preventivo, hoy más que nunca necesitamos que nuestros niños tengan lugares y actividades que los distraigan de reunirse y cometer delitos. El objetivo de la reforma a la Ley General de Cultura es que por obligación los municipios inviertan lana para políticas públicas culturales”, expresó.   

Huerta Villegas reconoció que la iniciativa surtirá efectos a largo plazo, sin embargo, expresó que dar el paso hacia la formación cultural de jóvenes dará resultados en la posteridad para el desarrollo de los ciudadanos: “está comprobado que la música, el arte, la cultura, los hace mejores personas”.   

La exdirigente estatal del PAN expuso que, en su propio ejemplo, desde niña tuvo la oportunidad de estudiar música, logró contar con beca, concluir sus estudios de licenciatura y ocupar cargos en la política como dirigente de un partido político y ahora como diputada federal.   

Abundó que entre su trayectoria dio cursos de violín a niños mediante un método japonés llamado suzuki, lo que les ayudó a sus alumnos para la obtención de becas y tener un panorama más amplio sobre su desarrollo diario.   

La reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que se creó hace seis años y fue aprobada por la Cámara de Diputados con 478 votos a favor y una abstención. 

El dictamen que fue remitido al Senado de la República señala que entre las acciones que establezcan la Federación, los estados y los municipios estará el de “promover la formación de audiencias, así como programas de educación e investigación artística y cultural”.  

“Hace notar que en el terreno de la formación de profesionales para la investigación, conservación y protección de la diversidad cultural y de la riqueza patrimonial, resulta fundamental fortalecer las identidades culturales a nivel comunitario, regional y nacional”, expone el documento.   

Más artículos

Últimas noticias