16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Plan de Zavala para asesinar a Doger y Moreno Valle, consecuencia del poder desquiciado: Barbosa

Más leídas

Como una consecuencia del poder desquiciado que ejerció el marinismo en su época, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta el presunto plan de Javier López Zavala para asesinar al priista Enrique Doger Guerrero y al panista Rafael Moreno Valle Rosas, que fue revelado en una denuncia penal interpuesta en octubre de 2011. 

El mandatario consideró que el señalamiento que hizo Samadeni, entonces esposa de Filiberto, hermano de Javier López Zavala, seguramente será parte de la investigación que se sigue en contra del expriista por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien además es la madre de su menor hijo. 

En la denuncia archivada en el expediente AP-4433/2011/SUR de fecha 13 de octubre de 2011, Samanedi acusó que el expriista intentó involucrar a su padre en los planes contra ambos políticos, con quienes de disputaría la sucesión gubernamental. 

Según la narración que se desprende de la denuncia, Samanedi conoció a Filiberto López Zavala en Pijijiapan, en el estado de Chiapas, de donde son originarios. Filiberto se mudó al fraccionamiento Arboledas de San Ignacio, ubicado al sur de la capital poblana. 

La revelación sobre su asesinato ocurre cuando en 2009, en el contexto de las elecciones de 2010, el también exrector de la BUAP y exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, buscaba a toda costa la nominación de su partido –el Revolucionario Institucional– a la gubernatura de la entidad; mientras que el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, se perfilaba para ser el abanderado del frente PAN-PRD. 

“Le piden a mi padre que se involucre en mandar a matar a Enrique Doger y Rafael Moreno; mi padre me comentó entonces que mi marido y su familia estaban involucrados en negocios sucios”, señala en la denuncia que se aguardaba en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. 

Javier López Zavala gozaba en aquella época de la protección del marinismo, que en ese entonces estaba como grupo en el poder, con el gobernador Mario Marín al frente del poder Ejecutivo local. 

Para el gobernador Miguel Barbosa, los marinistas ejercieron un “poder desquiciado”, por lo que no hay duda de que pudieran realizar este tipo de planes; era también un poder desmedido el que tenían los funcionarios marinistas del pasado, dijo. 

“Es que era un poder desquiciado, un poder desquiciado, sí, que hablaba de ese tipo de cosas. Así era en las mesas del poder, hablaban de ese tipo de cosas, sí. ¡Qué horrible!, ¿verdad? ¡qué miedo!”, expresó Barbosa Huerta en su conferencia matutina. 

El mandatario refirió que este tipo de descubrimientos, que a más de diez años salen a la luz pública, seguramente constituirán un elemento más dentro de la investigación por el homicidio de Cecilia Monzón, ya que revela “el ambiente” que rodeaba a la época marinista en el estado. 

 

TRASLADAN A LÓPEZ ZAVALA A TEPEXI 

La víspera López Zavala fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que este domingo recibió el auto de vinculación a proceso por presuntamente haber participado como el autor intelectual en el feminicidio de la madre de su hijo, la activista Cecilia Monzón Pérez. 

Durante las primeras horas de lunes 13 de junio, el expriista fue sacado de la cárcel de San Pedro Cholula para ser llevado al Cereso de Tepexi, considerado de alta seguridad. Como se recordará, López Zavala, Santiago N., y el sobrino del primero, Jair Mauricio N., quedaron vinculados a proceso por el feminicidio de la abogada y activista, en diferentes audiencias celebradas entre el pasado sábado y domingo.  

Las audiencias de López Zavala y Santiago fueron desahogadas este domingo en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, luego de que el juez de control recibiera los datos de prueba que presentó el Ministerio Público, por lo que resolvió dictar la vinculación a proceso y conceder la medida precautoria de prisión preventiva en ambos casos. Mientras que Javier López fue regresado al penal de San Pedro Cholula, el exdelegado de la SRE fue remitido de nueva cuenta al penal de San Miguel, en el municipio de Puebla. 

En el penal de Tepexi se encuentran presos Arturo Rueda, director de Diario Cambio; el exauditor Francisco Romero Serrano; así como otros políticos como el expresidente de Tehuacán, Felipe Patjane. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img