12 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Plan B “descuartiza” al INE, acusan legisladores federales del PAN

Más leídas

Al advertir que con el Plan B de la reforma electoral se busca “descuartizar” al Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla revelaron que ya se acumularon 50 impugnaciones en contra del decreto por presuntamente ser anticonstitucional y antidemocrático. 

En conferencia de prensa, los legisladores federales panistas por Puebla señalaron que estas acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para analizar el proyecto legislativo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La legisladora Ana Teresa Aranda Orozco expresó que con el Plan B de la reforma electoral se busca convertir a las 300 juntas distritales en simples oficinas que no tengan capacidad operativa en la jornada electoral, al no poder ayudar en el traslado de paquetes electorales, instalar la totalidad de las casillas, capacitar a los asistentes electorales, fiscalización de los recursos que gasten los precandidatos y candidatos, entre otras tareas. 

Apuntó que para Puebla sólo habría una oficina para 16 elecciones de diputaciones federales, así como en la Ciudad de México una sola oficina se encargaría de la organización de 32 elecciones distritales, por lo que se correría el riesgo de que se anulen dichos comicios. 

“El Plan B cambia toda la estructura del Instituto Nacional Electoral la pervierte, la descuartiza, como dice el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el propósito era descuartizar al INE y con este plan B lo están haciendo”, enfatizó Aranda Orozco. 

Añadió que esto expone el desarrollo de la jornada electoral a la intromisión del gobierno federal, ya que se ha incrementado el número de servidores de la nación desde la Secretaría del Bienestar, lo que generaría que ellos se incorporen en las mesas de casilla. 

El diputado Mario Riestra Piña consideró que las modificaciones a la Ley de Comunicación Social tienen como fin permitir la promoción anticipada de los perfiles del presidente López Obrador a la presidencia de la República, sin que haya sanciones o impedimentos para competir en el proceso electoral por parte del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues, a su parecer, los morenistas ya no han subido en las encuestas sobre preferencias electorales. 

En tanto, Carolina Beauregard Martínez, coordinadora de los legisladores federales poblanos, dijo que, con la eliminación del Servicio Profesional de Carrera Electoral, se eliminan 85 por ciento de las plazas, una petición que se alcanzó por presión de instituciones de izquierda tras la elección de 1988. 

Más artículos

Últimas noticias