19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Pesan siete denuncias contra Abelardo Cuéllar por anomalías en la Secretaría del Trabajo

Más leídas

Un total de siete denuncias fueron presentadas por el secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, contra su antecesor, Abelardo Cuéllar, por diversas anomalías detectadas en el ejercicio de 22 millones de pesos en la dependencia.   

A esto se suma que, al llegar a la secretaría estatal, Biestro Medinilla destapó toda la cloaca de corrupción del hoy exfuncionario: casos de contratación de personal con favoritismos, otorgamiento de registros en programas estatales y federales por “amiguismo” o “compadrazgo”, así como un cúmulo de denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral que no fueron atendidas al tratarse de su gente cercana.  

Lo anterior fue denunciado por el morenista a través de su columna “Ni dimes ni diretes”, publicada en Milenio Diario, donde además lanzó una dura crítica contra el defenestrado secretario, al consignar que las acusaciones en su contra no se tratan de una “persecución política”, pues ni está considerado como candidato a algún cargo público, el gobierno del estado no se rige bajo ese tipo de conductas y no es ningún enemigo de la administración, ya que incluso fue parte del gabinete.  

Las denuncias del expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local se suman a las precisiones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ya había confirmado que cuando Cuéllar Delgado estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo estatal, actuó como juez y parte en expedientes laborales que se dirimirían en contra del gobierno del estado, lo que derivó en el pago de 230 millones de pesos en 104 juicios.   

 

LA CLOACA DE CORRUPCIÓN

A través de su columna publicada este lunes, Biestro Medinilla derribó las justificaciones del exburócrata respecto a las investigaciones en su contra a las que respondió con la victimización.  

De inicio, develó que solo en 2021, fueron encontradas inconsistencias en aproximadamente 22 millones de pesos derivado del proceso entrega-recepción, lo que calificó como “alarmante”, toda vez que el presupuesto de la secretaría es de 82 millones de pesos.   

“Burocratismo, rivalidades y desorganización”, ahondó Biestro, al señalar que a su llegada a la dependencia encontró varias denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral, que al tratarse de conductas cometidas por su gente cercana, no hubo investigaciones al respecto ni mucho menos sanciones.   

Favoritismos en la contratación de personal, como en las decisiones para otorgamiento de proyectos y programas estatales y federales, fue más de lo que halló Biestro en la Secretaría de Trabajo; además de que, a través de una solicitud de información, se pudo comprobar que el exsecretario fungió como abogado defensor en 104 casos laborales contra el mismo gobierno del estado, lo que no sólo implicaría falta de ética, sino el posible incurrimiento de un delito.  

“Lo dijo el gobernador, la autoridad que determinará si hubo responsabilidades no es él, eso lo sabe el exsecretario porque es abogado, quien tendrá derecho a defenderse; si no hay causa de ley que lo incrimine, no habrá sanción alguna. Nadie va a inventar asuntos en su contra, ni hay consigna en su contra”, recalcó el secretario.  

Desde el despacho jurídico del exsecretario se obtuvieron ganancias de 69 millones de pesos por los 104 laudos laborales, 90 por ciento de ellos pertenecientes a la administración de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, los cuales tenían menos de una década de haber sido presentados, según análisis de las autoridades estatales.   

Entre esos expedientes laborales, aparece el nombre de su hijo, el representante jurídico de Mundo laboral, Ramón Abelardo Cuéllar, lo que implicaría un posible tráfico de influencias  y la posibilidad de que se soliciten medidas cautelares para “impedir daños a la Hacienda Pública Federal o de las entidades federativas, municipios o alcaldías, o bien, al patrimonio de los entes públicos sólo se suspenderán cuando el presunto responsable otorgue garantía suficiente de la reparación del daño y los perjuicios ocasionados”.  

 

NÚMEROS 

  • 7 denuncias por irregularidades en 22 millones de pesos, con Abelardo Cuéllar al frente de la Secretaría de Trabajo  
  • 104 juicios laborales contra el gobierno del estado, en los que Cuéllar fue juez y parte y que derivó en la obligación de pago por 230 millones de pesos  
  • 90 por ciento de los juicios laborales son de la administración de Tony Gali y Moreno Valle  
  • 69 millones de pesos obtuvo el despacho jurídico de Cuéllar por gastos de representación en esos laudos  

 

DATOS 

– Ramón Abelardo Cuellar, hijo del exsecretario, es el representante jurídico del despacho Mundo laboral  

– En mayo de 2022, la Secretaría de la Función Pública Estatal inició un procedimiento de responsabilidades administrativas    

– A su llegada a la dependencia, Gabriel Biestro encontró denuncias por acoso, hostigamiento, nepotismo y favoritismo en la contratación de personal 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img