16.8 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Ordena Barbosa intensificar clausuras de empresas contaminantes

Más leídas

Ante las dilaciones de las empresas que integran la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó intensificar las clausuras de aquellas que siguen sin regularizarse y contaminan el río Atoyac.

Miguel Barbosa sentenció que no esperará más tiempo para que los empresarios decidan establecer un acuerdo, ya que consideró que pareciera que se trató solo de un pretexto dilatorio para que las cosas se queden igual y puedan seguir vertiendo contaminantes al afluente.

“Le pido a Medio Ambiente del gobierno del estado que intensifique las clausuras en coordinación con Conagua y Semarnat del gobierno federal. Cada vez pienso menos que los empresarios de esa cámara textil puedan aportar como buena voluntad algo para evitar que se sigua contaminando”, expuso.

Reiteró que la mayoría de esas empresas no tienen permisos para funcionar y tampoco cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que son las principales responsables de la contaminación de ríos como el Atoyac.

“Les voy a pedir a las secretarias de Economía y de Medio Ambiente que si ellas ven que no hay posibilidad de avanzar que lo declaren y nos separamos, así de sencillo, yo no puedo estar fingiendo”, recriminó Miguel Barbosa.

El mandatario se refirió al pronunciamiento que emitió la Cámara a principios de octubre de este año, en el que se estableció que los afiliados deben respetar las normas de las autoridades en cuanto a las descargas de aguas residuales, manejo de residuos tóxicos, impacto ambiental y cualquier actividad suya que afecte al ambiente, a partir de lo cual se establecieron mesas de diálogo con el gobierno del estado.

“Nos unimos al llamado del gobernador Miguel Barbosa para trabajar en conjunto, autoridades y organismos empresariales, y asegurar la regularización de todas las fábricas textiles. Ponemos a su disposición nuestros medios para fungir como un canal de comunicación y negociación entre los empresarios y las dependencias, con el fin de evitar clausuras que afectan no sólo a los dueños sino también a los trabajadores; y preferir la regularización eficiente y rápida de todas las empresas bajo acuerdos y compromisos en un plazo determinado”, señaló el comunicado.

No obstante, el mandatario cuestionó la tardanza para establecer un convenio con los textileros para poner fin a la descarga de aguas residuales al Atoyac, por lo que pidió a las funcionarias a poner un ultimátum a los empresarios.

“Es la instrucción a la secretaria de Economía y a la de Medio Ambiente de que lo declaren, y nos separamos. ¿Cuántas semanas llevamos con lo mismo: tres, cuatro? ¿Cuánto tiempo quieren: dos meses, tres meses?, y después nos vamos a sentar a firmar convenios para darles plazos; van a seguir contaminando”, sostuvo.

De paso aprovechó para criticar que los empresarios están más concentrados en pelearse por la elección del Consejo Coordinador Empresarial, el cual, atizó, le rinde tributo a la organización de ultraderecha conocida como El Yunque.

“Que se peleen por la elección del Consejo Coordinador Empresarial que le rindan tributo al Yunque, y ahí los políticos hipócritas siempre pensando que es a través de ellos como sirven al pueblo. Al pueblo no se sirve creando privilegios y tratos, nunca más Puebla debe regresar a esa condición, es lo que quisieran algunos. La mayoría en Puebla quiere que ya no vuelvan las cosas como antes. Ahí están los privilegios, contaminan, contaminan, vierten los desechos de sus drenajes a los ríos y después van a jugar golf y después quieren aire limpio”, apuntó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img