15.1 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Mizco, empresa del sobrino de Nacho Mier, evade reportar 9.4 mdp al SAT

Más leídas

I de II partes   

Ignacio Juárez/Álvaro Ramírez

 

Discrepancia entre sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los egresos registrados por los sistemas electrónicos fiscales de 2017 a 2021, la ausencia de una explicación sobre la procedencia de 2.4 millones obtenidos en 2017; el uso de factureras para encubrir el uso o destino de 9.4 millones de pesos, inconsistencia en los ingresos y egresos de los socios y hasta reportes parciales sobre la adquisición de bienes inmuebles sin registro de la forma en que se realizó la transacción, son algunas de las irregularidades detectadas a la empresa Mizco Consultores, cuyo administrador único es Moisés Villaverde Mier, sobrino del coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco.  

Mizco Consultores está integrada por los socios Eduardo Izcoa Reyes, hermano de Sandra Izcoa, secretaria de Comunicación del CDE del PAN y una de las mujeres más cercanas a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; y María de la Luz Dávila Enríquez, quien se incorporó a la sociedad luego de que su marido Moisés Villaverde -diputado federal suplente del Distrito 10, que encabeza Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo- le vendiera todo su paquete accionario y quedara exclusivamente como administrador único de la firma. 

De acuerdo con los movimientos fiscales de Mizco Consultores, entre 2017 y 2021 declaró ante el SAT ingresos por 94 millones 648 mil 456 pesos, pero el sistema electrónico fiscal arrojó que el dinero obtenido en realidad ascendía a 99 millones 787 mil 129.3 pesos, es decir, habría omitido el reporte de 5 millones 138 mil 673.23 pesos. 

Pero eso no es todo. Las primeras pesquisas de las autoridades advierten que la compañía del sobrino de Ignacio Mier Velazco no acreditó la procedencia legal de 2 millones 472 mil 561.95 pesos, lo que podría derivar en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.  

Como se recordará, el uso de recursos de procedencia ilícita es una de las causas penales que se sigue en contra Arturo Rueda Sánchez de la Vega, socio del coordinador legislativo de Morena, con quien detenta la propiedad de Multisistema de Noticias Cambio -editora de Diario Cambio– investigada por el lavado y evasión fiscal de 427 millones de pesos, a través de 32 empresas que distribuyeron los recursos por nueve países.   

Rueda, de acuerdo con declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, había formado equipo con Moisés Villaverde para ofrecer servicios a los diferentes niveles de gobierno.  

“Todos sabían que había un muchachito Mier, sobrino del hoy diputado, que vendía tecnología, participaba el señor Rueda, eso todos los sabían (…) caminaban por las oficinas de gobierno ofreciendo este tipo de cosas, es parte de lo que las investigaciones revelarán”, indicó el mandatario el pasado 19 de junio de 2022.  

 

TIEMPOS DE JAUJA

Al hacer un cruce con la información que ha publicado Hipócrita Lector y los datos fiscales de la actividad de Mizco Consultores con gobiernos de diferentes estados del país, destaca que entre 2017 y 2018 fueron tiempos de jauja para los socios, además de que una muy buena parte de sus ingresos provienen exclusivamente de contratos sobre los que existen sospechas de corrupción. 

En 2017, por ejemplo, Mizco Consultores obtuvo ingresos por 62 millones 769 mil 478 pesos, pero el 85 por ciento correspondió a un contrato por 53 millones 472 mil 312, a través de la adjudicación directa CMA-SSPTM-LP-726/2017, para la “adquisición de un Sistema de Plataforma Unificada de Seguridad para el Municipio de Puebla, para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana” en el programa Ventanas Ciudadanas, destinado a cubrir 250 puntos de la ciudad de Puebla. 

Un año después, la administración municipal de Luis Banck Serrato le volvió otorgar tres contratos, por adjudicación directa, por un monto de 48 millones 882 mil pesos del ayuntamiento de Puebla para tres servicios: 1) La instalación y configuración de 125 kits de cámaras de videovigilancia urbana y suministro de dispositivos móviles inteligentes para la consulta de bases de datos con conexión a internet; 2) el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de mil kits de puntos inteligentes de alerta con conexión al centro de monitores; 3) adquisición, instalación y configuración de 73 kits de cámaras de videovigilancia urbana con recursos del programa Fortamun 2018.  

En dicho ejercicio fiscal, la empresa obtuvo ingresos por 93 millones 876 mil 627 pesos, de los cuales 52 por ciento provinieron de las arcas municipales poblanas.  

En 2019 y luego de una campaña de desprestigio iniciada por Arturo Rueda, a través de Diario Cambio, en contra del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por la morenista Claudia Rivera Vivanco, por negarse a otorgar un nuevo contrato para el programa Ventanas Ciudadanas, Mizco Consultores se refugió en el Consejo Estatal de Puebla para la Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Con el gobierno interino consiguió una bolsa de 9 millones 351 mil pesos, a través de invitación restringida a cuando menos tres empresas, para ofrecer los servicios de: 1) suministro, instalación, configuración y puesta a punto de equipo de comunicación tipo switch y tipo router; 2) mantenimiento a equipos de telecomunicaciones de la red estatal de transporte; 3) mantenimiento de aplicativos de atención de emergencias y de denuncia anónima.  

Para el ejercicio fiscal 2019, Mizco tuvo movimientos por 9 millones 901 mil 149 pesos, lo que significa que ese año la empresa sobrevivió con el jugoso contrato del consejo estatal poblano, el cual ascendió al 94.4 por ciento de sus ingresos anuales.  

 

 

OPERACIÓN TIJUANA 

Mizco Consultores no tuvo cabida con la 4T poblana, de ahí que decidió migrar a otros lugares. En particular, aterrizó en Tijuana, Baja California.   

Su llegada solo despertó más sospechas. En esa entidad, dos años antes, Mario Miguel Carrillo Cubillas fue coordinador de Morena de los distritos electorales federales 4 y 5 en la elección constitucional.   

El actual diputado federal por el distrito de Atlixco, Puebla, tiene como suplente a Moisés Villaverde Mier y es la mano derecha del coordinador Ignacio Mier Velazco, quien a su vez responde a los intereses del dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo.  

Un extenso reportaje publicado por Pie de Página reveló que entre marzo y diciembre de 2020, Moisés Villaverde obtuvo contratos por casi 50 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Tijuana para la adquisición cámaras de vigilancia, plataformas digitales y otros servicios con evidentes sobrecostos.   

La investigación dio cuenta que el edil Arturo González Cruz avaló la compra de 325 tabletas electrónicas, marca Huawei, modelo MediaPad T3-10, a un precio unitario de 16 mil 600 pesos, para un contrato por 5.2 millones de pesos.  

El problema fue que se habrían pagado cerca de mil 400 pesos más del precio en el mercado por cada tableta y, para colmo, fue mediante adjudicación directa. Los equipos fueron cotizados en promedio en 4 mil pesos y en la venta al general costaban 2 mil 600 pesos.  

El mismo día que la empresa de Villaverde Mier recibió ese contrato, también le fue adjudicado otro por un monto de 1.3 millones de pesos para dotar del servicio de Internet a las tabletas recién adquiridas, por un lapso de seis meses.    

“Los más de cinco millones de pesos gastados en tabletas se quedan sin un uso real, porque la SSPCM (de Tijuana) termina destinando personal para ‘vaciar’ en la plataforma federal los reportes que los policías generan diariamente (en sus tabletas)”, asentó el reportaje de Pie de Página. 

Para el ejercicio fiscal 2020, Mizco Consultores tuvo ingresos por 10 millones 882 mil 690.87 pesos, es decir, el 60.5 por ciento de sus ganancias provino de las arcas públicas de Tijuana.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img