22.3 C
Puebla
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Mizco Consultores, una empresa simbiótica entre panistas y priistas: Miguel Barbosa Huerta

Más leídas

Mizco Consultores es una empresa simbiótica entre priistas y panistas, muy exitosa, por los contratos que amasó en gobiernos anteriores del PRI, PAN y hasta de Morena, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre la firma de la cual es administrador único Moisés Villaverde Mier, y que registra irregularidades como la omisión de reportar 9.4 millones de pesos al SAT. 

En su conferencia matutina, Barbosa Huerta advirtió que la autoridad se encargará de deslindar responsabilidades en esta nueva trama de evasión fiscal que involucra al sobrino del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. 

De la revisión contable a Mizco Consultores y a sus socios Eduardo Izcoa Reyes, hermano de Sandra Izcoa —una de las panistas más cercanas a la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso—, y María de la Luz Dávila, sobrina política de Mier Velazco, se detectó el uso de factureras, discrepancias entre lo reportado y erogado, así como irregularidades en la adquisición de bienes inmuebles. 

De la Luz Dávila formó parte de la sociedad financiero debido a que su esposo, Moisés Villaverde, quien a su vez es suplente del diputado federal Miguel Carrillo Cubillas —primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo—, le cedió sus acciones para quedar como administrador único de Mizco Consultores. 

Un reportaje publicado en Hipócrita Lector revela que, según con los movimientos fiscales de Mizco Consultores, entre 2017 y 2021 declaró ante el SAT ingresos por 94 millones 648 mil 456 pesos, pero el sistema electrónico fiscal arrojó que el dinero obtenido en realidad ascendía a 99 millones 787 mil 129.3 pesos; es decir, habría omitido el reporte de 5 millones 138 mil 673.23 pesos. 

“Para que vean que esta empresa fue muy exitosa, era una empresa simbiótica entre priistas y panistas, los Mier y los Izcoa, y que tenían contratos en muchos gobiernos, en muchos gobiernos, tanto del PRI, del PAN y de Morena”, expresó Miguel Barbosa. 

Mizco Consultores obtuvo importantes ingresos en 2017 y 2018, durante gobiernos del PAN, a través de contratos que entregaron las administraciones de Antonio Gali y Luis Banck, este último signó tres contratos con la firma por adjudicación directa por un monto de 48 millones 882 mil pesos. 

Para el gobernador Barbosa, esta firma que involucra la familia Mier es exitosa, pues solo en 2017 con gobiernos panistas obtuvo ingresos por 62 millones 769 mil 478 pesos, de los cuales el 85 por ciento provino de un contrato por 53 millones 472 mil 312 pesos. En ese entonces el ayuntamiento encabezado por Luis Banck otorgó de manera directa la adjudicación CMASSPTM-LP-726/2017, para la “adquisición de un Sistema de Plataforma Unificada de Seguridad para el Municipio de Puebla, para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, en el programa Ventanas Ciudadanas, destinado a cubrir 250 puntos de la ciudad de Puebla. 

En 2018, la empresa de Moisés Villaverde se embolsó 93 millones 876 mil 627 pesos, de los cuales 52 por ciento provino de las arcas municipales de la capital. 

Barbosa Huerta incluso ironizó respecto a las ganancias que se ha embolsado esta firma, a través de la obtención de contratos del joven sobrino de Ignacio Mier y sugirió que existía una sociedad con Arturo Rueda. Pues como se recordará fue el propio mandatario quien puso al descubierto que, junto con Arturo Rueda, director de Diario Cambio, Villaverde Mier ofrecía los servicios de la firma en diferentes oficinas de gobierno de administraciones anteriores. 

“Todos sabían que había un muchachito Mier, sobrino del hoy diputado, que vendía tecnología, participaba el señor Rueda, eso todos los sabían (…); caminaban por las oficinas de gobierno ofreciendo este tipo de cosas, es parte de lo que las investigaciones revelarán”, dijo el mandatario el pasado 19 de junio de 2022.  

Arturo Rueda, actualmente se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y es socio del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, en la empresa Multisistema de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio. Fue precisamente por una campaña emprendida a través de dicho medio, contra el ayuntamiento que en ese entonces encabezaba Claudia Rivera Vivanco, por no continuar con la contratación de las ventanas ciudadanas, que Mizco Consultores emigró al Consejo Estatal de Puebla para la Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con la investigación, con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, consiguió una bolsa de 9 millones 351 mil pesos, a través de invitación restringida a cuando menos tres empresas, para ofrecer los servicios de: 1) suministro, instalación, configuración y puesta a punto de equipo de comunicación tipo switch y tipo router; 2) mantenimiento a equipos de telecomunicaciones de la red estatal de transporte; 3) mantenimiento de aplicativos de atención de emergencias y de denuncia anónima. 

“Qué listillos desde cachorrillos, listillos desde morrillos”, remató Miguel Barbosa. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img