25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Miente Comuna sobre seguro vs robo de autopartes

Más leídas

La petición del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico respecto a que el programa parquímetros cubra robos de autopartes debido al incremento exponencial de este delito, fue ignorada por el Gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez, al asegurar que ninguna agencia de seguros incluye este tipo de cobertura.   

Sin embargo, su argumento resulta una falacia, pues distintas aseguradoras manejan este tipo de contratación como Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, AXA Seguros, HDI y hasta Banorte Seguros, con indemnizaciones a los usuarios por robos parciales que van desde los mil hasta los 3 mil pesos, dependiendo del tipo de vehículo y plan contratado.  

De acuerdo con la plataforma Ahorra Seguros, las víctimas de robo de autopartes únicamente tienen que pagar por este tipo de seguro un deducible promedio del 20 por ciento, lo que incluye al menos 34 accesorios por los que el usuario puede reclamar a la aseguradora la reposición: fascias, volantes, chapas, radios, controles, faros, molduras, antenas, entre otros.   

En los únicos casos donde el seguro no cubre robos parciales es cuando se trata de autopartes que el dueño del vehículo colocó por propia cuenta y que fueron reemplazados por los que colocó originalmente la agencia armadora.  

En abril de este año, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, reconoció que en el Centro Histórico reciben entre 7 y 8 reportes semanales por robos de autopartes, lo que equivaldría a un robo cada día, esto sin considerar la cifra negra de personas que no realizan ninguna denuncia a través de las líneas de emergencia.  

La situación se radicaliza al tomar en cuenta que cada día, en promedio se han reportado dos robos diarios de autopartes en la ciudad de Puebla en los primeros cinco meses del 2022, según cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado.   

La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez, reconoció ayer que no se ha dado la difusión suficiente para que los usuarios de los parquímetros conozcan cómo cobrar el seguro contra cristalazos, robo total o daños, de ahí que a dos semanas desde que inició el sistema, ninguna persona ha solicitado la indemnización de hasta 5 mil pesos, pero en caso de que quisieran hacerlo tendrán que pagar un deducible de mil pesos.   

La funcionaria, quien además ha sido objeto de críticas por parte de los comerciantes de El Carmen que acusan su poca apertura al diálogo, señaló que los usuarios son los que tienen que comunicarse con la aseguradora Chubb México para acceder a la indemnización, por lo que el Ayuntamiento de Puebla no tiene responsabilidad en el tema.   

Lo anterior se suma a que los parquímetros, en sus primeras dos semanas de arranque, únicamente ha recaudado 83 mil pesos, cuando la estimación de ingresos por concepto de estacionamiento era de entre 3 y 7.5 millones de pesos, es decir, no han reunido ni la mitad de la proyección mensual.  

Esto, a decir de Rubí Vázquez, se debe a que aún no ha concluido la prueba piloto y, por tanto, no han aplicado sanciones económicas de hasta 9 mil pesos por violar el reglamento de uso de los Estacionamientos Rotativos.   

“Es normal (la poca recaudación) porque no tenemos una sanción y además ahorita la ciudadanía se está adaptando y aprendiendo a hacer uso de la aplicación y pues justamente esperemos que a partir del primero de julio tengamos un registro mayor”, reconoció.   

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img