19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Por mayoría, nombran a Amanda Gómez Nava como titular de la ASE

Más leídas

Con respaldo del grupo antibarbosista y de una parte de la bancada panista, el Congreso de Puebla nombró a Amanda Gómez Nava como nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en sustitución del exauditor preso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Francisco Romero Serrano. 

En sesión ordinaria y sin discusión en el Pleno, el Poder Legislativo aprobó en votación secreta la llegada de la secretaria de la Función Pública estatal a la titularidad del órgano de fiscalización superior del estado. 

Lo que se esperaba una votación cerrada, resultó en una cómoda mayoría calificada de 34 votos a favor y solo siete abstenciones.  

Los 34 votos a favor de Gómez Nava evidencian que el grupo aliado del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, respaldó al perfil del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y que, dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no se mantuvo la línea que tiró la dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández, no se siguió por completo.  

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, anticipó que su partido apoyaría la designación de Gómez Nava para llegar a la ASE por ser el perfil con la mayor preparación técnica de los que llegaron a la terna final. 

Enfatizó que el partido dará su voto de confianza para que la funcionaria estatal lleve a cabo un trabajo técnico del órgano fiscalizador de Puebla. 

“Tiene una gran capacidad, una gran trayectoria, ha participado en diferentes lugares estratégicos, tiene experiencia, y creemos que es la mejor opción”, refirió el legislador priista, descartando que hayan tenido algún condicionamiento de alguna autoridad externa, pues se trató de una definición partidista.

El diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, expresó que la dirigencia estatal del partido dio la indicación para que todos los integrantes de la bancada votaran en abstención para no validar el nombramiento de Gómez Nava. 

Refirió que en caso de que alguno de los diputados no votara conforme lo indicó, el Comité Directivo Estatal analizaría la opción de imponer alguna sanción en su contra, cuestión que deberán analizar los órganos internos partidistas. 

En respuesta, el coordinador del grupo legislativo, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la definición de las sanciones le corresponde a los órganos nacionales del partido, en los que no tiene injerencia el comité estatal, por lo que descartó una sanción al respecto. 

En conferencia de prensa, tras rendir protesta al cargo ante el pleno, Gómez Nava expresó que trabajarán en el fortalecimiento de la Auditoría para eliminar el protagonismo político que tuvo el organismo con el antiguo titular. 

“Hoy la misión que tenemos es fortalecer a la institución, recuperar su valor técnico a través de la honestidad, el profesionalismo, la transparencia y la rendición de cuentas, debemos quitar el protagonismo político y público que ha tenido en los últimos meses”, aseveró. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img