23.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Mario Bros, la película más taquillera, pero caen las ventas de nintendo

Más leídas

| María Florencia Melo 

| Mónica Mea Roa 

es.statista.com

 

Aunque el gigante japonés Nintendo logró que la película Mario Bros se convirtiera en la cinta más taquillera basada en un video juego, con una recaudación mundial de más mil millones de dólares, la facturación por ventas de sus consolas descendió un 5.5 por ciento interanual, mientras que las ganancias netas se redujeron casi un 10 por ciento, ya que las ventas de su aparato estrella Nintendo Switch, se ralentizaron notablemente, revela la consultora Statista. 

De acuerdo con la firma, el éxito de Nintendo llegada 30 años después del estreno de la primera adaptación cinematográfica de la franquicia Super Mario Bros, que tuvo una acogida bastante negativa. Ahora, con la ayuda del estudio de animación Illumination, responsable entre otras cosas de la popular Minions, consiguió en 2023 la película basada en un videojuego más taquillera hasta la fecha. 

Tomando datos de the-numbers.com, Statista indicó que Warcraft: El origen (2016) fue la película de videojuegos con más éxito en taquilla en todo el mundo hasta abril de este año. Sin embargo, con una recaudación de unos 439 millones de dólares, la película no embolsó ni la mitad de dinero que la de Mario Bros 

El tercer puesto entre las películas de videojuegos más exitosas en taquillas fue para otra franquicia de Nintendo: Pokémon: Detective Pikachu” (2019), filme que logró una recaudación mundial de unos 429 millones de dólares. 

Pero no todo el color de rosas. El gigante japonés de los videojuegos presentó esta semana los resultados correspondientes al ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo. La facturación por ventas de la compañía descendió un 5.5 por ciento interanual, mientras que las ganancias netas se redujeron casi un 10 por ciento, ya que las ventas de su consola estrella, la Nintendo Switch, se ralentizaron notablemente respecto al año anterior.  

Nintendo vendió 18 millones de unidades de sus consolas Switch en su ejercicio más reciente, un 22 por ciento menos que en el anterior y un 39 por ciento menos que en el año fiscal 2021, cuando las ventas alcanzaron un máximo de casi 29 millones de unidades. 

Tras la desastrosa etapa de la Wii U, que acabó con su pronta retirada, Nintendo apostó fuerte con su siguiente consola, la Nintendo Switch. La compañía no trató de copiar la exitosa receta de la Xbox de Microsoft o la PlayStation de Sony, sino que optó por su propio enfoque.  

Poco más de seis años después de su lanzamiento, en marzo de 2017, se puede decir con seguridad que la apuesta por hacer de la Switch, un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, dio sus frutos. 

Tanto es así que la Switch acabó superando a la Wii como la consola más exitosa de Nintendo en términos de ventas (excluyendo las consolas únicamente portátiles). Con más de 125 millones de unidades vendidas, la Switch no sólo es el mayor éxito de Nintendo, sino también la segunda consola de sobremesa más exitosa de todos los tiempos, sólo por detrás de la PlayStation 2, de la que Sony vendió 155 millones de unidades mientras estuvo a la venta. 

Aunque a la Switch aún le queda recorrido, pues Nintendo espera vender 15 millones de unidades en el año fiscal que termina en marzo de 2024, el final de su ciclo de vida está en el horizonte. 

Todos los ciclos de las consolas llegan a su fin en algún momento, y ninguna de las consolas anteriores de Nintendo ha conseguido remontar la situación una vez que las ventas habían empezado a descender. 

Más artículos

Últimas noticias