16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Llega la viruela símica a Puebla; confirma Salud 2 primeros casos

Más leídas

La Secretaría de Salud estatal confirmó los primeros dos casos de viruela símica en Puebla, lo que puso en alerta al sistema de salud del estado y se implementó un cerco sanitario en torno a estos casos con la finalidad de contener su propagación, pues hasta el momento no existe una cura.

Los pacientes, masculinos de 38 y 34 años de edad, respectivamente, contrajeron el virus durante sendos viajes, uno en un destino turístico del país y el otro durante un viaje al extranjero, por lo que se trata de dos casos importados.

Aunque la enfermedad no representa un alto riesgo de mortalidad y no se trata aún de una epidemia, las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones para evitar propagar el virus de la también llamada viruela del mono, pues este se da por contacto físico, piel con piel, mucosa a mucosa, besos y contacto sexual.

Para ello es necesario tener un control en casa una vez que exista un caso confirmado, como no compartir cubiertos y evitar tocar las superficies que tocó el enfermo, así como usar cubrebocas.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la mayor prevalencia de casos hasta el momento es entre hombres homosexuales o bisexuales, sin embargo el virus puede transmitirse a cualquier persona.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a la población a estar alerta ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso e inflamación de ganglios.

Explicó que los primeros dos casos de Puebla fueron detectados gracias a las guías rápidas con las que ya cuentan todos los hospitales y clínicas del sector salud. En ambos casos los pacientes se recuperan en su casa, ya que no son casos graves, y se mantienen en aislamiento.

A su vez, la Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico para ubicar a las personas que tuvieron contacto físico con cada uno de los pacientes, ya que la viruela símica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días para que se presenten los síntomas.

Una vez contraída la enfermedad se presenta lumbalgia, que es dolor agudo en la espalda, dolores musculares y abstemia, pereza o flojera, además aparece una erupción cutánea desde el día uno, primero en la región de la cara y luego en el resto del cuerpo; estas lesiones van evolucionando hasta llegar a su estado final que son costras.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad, advirtió José Antonio Martínez, ya que lo único que se puede tratar son los síntomas con paracetamol para la fiebre, analgésicos para el control del dolor y limpieza constante de las lesiones, también llamadas máculas.

HABRÁ UNA RESPUESTA DEL ESTADO, SE COMPROMETE BARBOSA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que ante la aparición de estos dos casos de viruela símica en Puebla -en México suman 60 casos- habrá una respuesta del estado, como lo hay actualmente durante la pandemia.

Enfatizó que todo el sistema de salud de Puebla se encuentra listo para hacer frente a otros posibles casos, pues previó que esta enfermedad se propague como ya ha ocurrido en todo el país.

Pidió a la población no alarmarse, pero sí tomar en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Me comprometo con ustedes a nuevamente a comandar para la sociedad la respuesta del Estado , de la sociedad frente a este padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo les doy mi palabra”, expresó Miguel Barbosa.

 

Fotografía: Internet

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img