17.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

La ruta del dinero obliga a crear en Puebla 32 empresas en dos años

Más leídas

En la presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal por 427 millones de pesos en la que figuran tanto el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco; el director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y el exauditor Francisco Romero Serrano, 32 empresas con apariencia de ser fantasma fueron creadas en un plazo de sólo 22 meses y todo apunta a que Florentino Daniel Tavera Ramos sería el principal prestanombres para enviar recursos millonarios a nueve países.  

Lo anterior implica que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, Tavera habría ingresado como apoderado legal o gerente con poderes para pleitos y cobranzas cada mes en al menos dos empresas, utilizadas con la finalidad de triangular recursos con destino a países como Suiza, Estados Unidos o Hong Kong.   

Entre las 32 compañías involucradas, destaca además la participación de nueve notarios públicos, de los cuales, al menos cuatro tienen señalamientos previos por presuntamente haber constituido diversas empresas fantasma, falsificado firmas; o bien, les fueron retiradas sus patentes debido a una limpia contra la corrupción impulsada por la administración de Miguel Barbosa Huerta.   

Estas observaciones se desprenden de una revisión en el Sistema de Información Registral y Catastral a las 32 empresas, contenidas en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto blanqueo de capitales hasta por 427 millones de pesos.  

 

LOS RESPONSABLES DE OFICINA  

En esta treintena de empresas existe un nombre que coincide en todo momento: Mauricio Hernández Tlacuilo, quien fungió como responsable de oficina —según las actas notariales— en la totalidad de esas compañías, ya sea por motivos de constitución de la sociedad o por modificaciones de accionistas y otros estatutos.   

También resalta el nombre de Arturo Muñoz Adauta, responsable de oficina en tres de las 32 compañías, cuyo apoderado legal es Florentino Tavera, quien enfrentó señalamientos previamente por ocupar el mismo cargo para el aval de un cúmulo de empresas fachada que sirvieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Sobre Muñoz también pesan sospechas por supuesta alteración de libros y partidas para despojar ilegalmente de bienes inmuebles a sus legítimos propietarios, según versiones periodísticas.   

NOTARIOS CON TURBIOS ANTECEDENTES  

De los nueve notarios que crearon las 32 empresas con apariencia de fachada y que fueron utilizadas para blanquear capitales por 427 millones de pesos, al menos cuatro han enfrentado señalamientos por diversas irregularidades: Leonardo Adolfo Molina Yano, Jaime Juárez Hernández, Norma Romero Cortés y Alexandra Herrera Corona.   

Respecto al notario Leonardo Molina, Hipócrita Lector publicó que fue responsable de avalar la creación de al menos cinco compañías investigadas como fantasma que ofrecieron sus servicios para la Sedena y comparten como responsable de oficina a Muñoz Adauta.  

Además, de acuerdo con Datamos, este notario público tlaxcalteca habría avalado 15 de 90 empresas fantasma utilizadas entre 2015 y 2018 por diferentes administraciones municipales y estatales.   

Caso similar ocurre con el notario 38 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, quien también estaría involucrado en el registro de dos empresas aparentemente fachada que trabajaron para la Sedena en la construcción de una barda del extinto proyecto del aeropuerto de Texcoco, cuyo costo encareció 89 por ciento, según una investigación difundida por Aristegui Noticias.   

Respecto a Norma Romero Cortés, titular de la Notaría 4 de Puebla, habría cometido el delito de falsificación de firmas, según reconoció en un audio filtrado hace unos años a través de Youtube, además de que es acusada por presuntamente haber creado una empresa fantasma que es investigada por el gobierno federal: ENEC, Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.  

Alexandra Herrera Corona fue revocada de la notaría 8 de San Pedro Cholula como parte de las investigaciones emprendidas por el gobierno estatal contra irregularidades de asignación durante el morenovallismo.  

 

LA RUTA DEL DINERO 

De acuerdo con la denuncia de la UIF, de las 32 empresas en las que sospechosamente Florentino Tavera es apoderado o gerente, 10 fueron ocupadas para hacer transferencias internacionales a Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Alemania, Canadá, China, España, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza, esto en diferentes tipos de moneda.   

En total, fueron 12 operaciones por 54 mil 748 euros, una operación por 5 mil 803 dólares canadienses, 422 operaciones en moneda nacional mexicana por 43.8 millones de pesos, 422 operaciones por 4.2 millones de dólares estadounidenses, una operación por 5 mil 450 libras esterlinas y una operación por 3 mil 600 francos suizos.   

Lo anterior se materializó a través de las firmas Autotransportes y Mantenimiento Mecánico Acayucan; Cesa Ingeniería y Consultoría Integral; Desap Desarrollo y Planeación de Negocios y Comercio; Ducomsel; Infraestructura Civil Manzano; Kimmchi; Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial; Razbag Servicios de Comercio; Reconmisa y; Servicios Inmobiliarios y Construcciones Ixtepec.     

 

DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento del Registro Público de Comercio, el responsable de oficina en la creación de una empresa tiene las siguientes facultades y responsabilidades:  

Artículo 38. Para efecto de lo dispuesto en la fracción II del artículo 20 bis del Código de Comercio, registrador es el servidor público auxiliar de la función registral mercantil, que tiene a su cargo examinar y calificar bajo su responsabilidad los documentos que se presenten, para su posterior inscripción en la base de datos mediante la firma electrónica generada por el responsable de oficina habilitado. El cargo de registrador y de responsable de oficina son compatibles.  

 

NÚMEROS

  • 9 notarios de dudosa reputación involucrados en la presunta red de empresas fantasma 
  • 12 operaciones de transferencias internacionales de recursos fueron hechas por estas sociedades  
  • 22 meses bastaron para que los prestanombres pudieran organizar la red de lavado de dinero 
  • 32 empresas fueron abiertas en un plazo menor a dos años con los mismos integrantes 

Más artículos

Últimas noticias