18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

La experiencia inmersiva nace en Puebla en el Museo Internacional Barroco

Más leídas

Los museos no son estáticos, sus discursos no deben estar empolvados sino que deben reconocer las diferentes formas de memoria de todos sus autores. Bajo esta premisa, el Museo Internacional Barroco (MIB) reabrió sus puertas bajo una experiencia inmersiva de arte digital que dista mucho del fraude que operó el morenovallismo al construir el inmueble con la intención de saquear las arcas del estado.

La tarde de este lunes, las principales personalidades de la política poblana se reunieron para presenciar la nueva modalidad del museo. Hugo Scherer Castillo, integrante del Comité Interdisciplinario del MIB, además de mostrar su beneplácito al acudir en representación del gobernador Miguel Barbosa, expresó que Puebla está creando una industria de arte digital inigualable.

Comentó que, con el rescate, el Museo Internacional del Barroco se convirtió en un lugar de orgullo y sumamente valioso para las y los poblanos, quienes próximamente verán los resultados positivos de esta nueva etapa.

“Me parece maravilloso ver frente a ustedes una obra que comenzó hace tres años. Gobernador, ¿qué hacemos con los muros del museo?; que hablen, hay que hacer que hablen. En el mundo no hay nada igual, ni siquiera creo que el propio mundo haya imaginado algo así. Los que son muy asiduos, los que son fundamentalistas del arte digital tendrán museos grandísimos en Las Vegas, pero no con un solo tema, aquí hay un tema”, expresó.

Fueron dos años de arduo trabajo para consolidar la exposición que este lunes fue presentada a la sociedad poblana. Con ello, Scherer consideró que la entidad no sólo se posiciona con un cambio en la política cultural, sino que además lo hace siendo la más incluyente del país.

Expuso que el Museo Internacional Barroco, diseñado por japoneses, será además adoptado por la sociedad poblana con talento, honestidad e ingenio para comenzarlo a llenar con exposiciones culturales: “la cultura es un acto generoso”, añadió.

En su participación, el director de cine, Luis Mandoki, reconoció que el desarrollo del arte se ha desenvuelto en el uso de la tecnología y el lenguaje digital, como se puede apreciar en la exposición Barroco Inmersivo.

Antes, refirió, este tipo de exposiciones eran confinadas a un segundo plano; sin embargo, las formas de expresión han evolucionado de forma firme y vertiginosa, a tal grado que merecen el mismo respeto y tienen un lugar especial como otro tipo de disciplinas artísticas.

“El arte y la tecnología confluyen en un novedoso vértice imaginario y hoy podemos crear composiciones de piezas de arte vivas en singulares recorridos de arte digital que son fruto de una nueva vida, de una nueva proeza. Acaso este concepto futurista, artístico, busca en alguna medida liberarse de las limitaciones físicas, estamos, creo yo, presenciando el surgimiento de un escenario futurista altruista artístico”, expresó.

El cineasta comentó que con la exposición Barroco Inmersivo, el espectador podrá participar de manera activa dentro de la pieza artística, toda vez que las proyecciones podrán ser develadas con el movimiento de la persona que se acerque a unos metros de la obra, todo, acompañado de música y sonido que trasciende las formas tradicionales del arte.

Carolina Ortiz Alvarado, directora general de Museos Puebla, agregó que la prioridad para el gobierno del estado es la democratización del conocimiento al ejecutar proyectos que promuevan el acceso a la cultura, por lo que el MIB se incorporó a la tendencia de nuevos lenguajes digitales.

“Los museos no están estáticos, sus discursos no deben estar empolvados, sino que deben reconocer las diferentes formas de memoria de todos sus autores que fueron testigos del pasado y de aquellos que son las figuras de nuestro presente y que seguirán forjando el futuro. Los museos no solo guardan nuestra historia, cultura, tradiciones y cosmovisiones”, indicó.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, enfatizó que este relanzamiento brinda un espacio para visitar con un gran atractivo que le da movimiento a un museo, el cual ahora tiene vida en sus muros para la admiración de todas y todos.

Alejandro Strauss, creador del contenido musical barroco, destacó que la inmersión e interacción son herramientas que permiten llevar al arte al más variado público. Asimismo, dijo que poblanas, poblanos y visitantes son afortunados por contar con el primer espacio en México de más de mil 500 metros cuadrados de inmersión con equipos de última tecnología.

La develación de la placa contó con la presencia de las personalidades más importantes de la política poblana como la secretaria de Economía, Olivia Salomón; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, además de empresarios, embajadores y rectores de universidades.

Más artículos

Últimas noticias