11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Jorge Cruz Lepe reparte espacios, se desata conflicto y luego recula

Más leídas

A pesar de que fue el mismo secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, quien otorgó permisos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre para instalarse dentro de espacios que le corresponden a comerciantes de la Central de Abasto –lo que derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos la semana pasada–, el burócrata manifestó que no permitirán su instalación en áreas verdes.

Desde el 1 de diciembre, un conflicto estalló entre comerciantes de la Central de Abasto y la organización 28 de Octubre, luego de que los últimos acapararon espacios sobre la calle 108 Poniente.

La versión que difundieron los afectados fue que el propio secretario de Gobernación les había otorgado los permisos, motivo por el que se presentaron en el sitio para ocupar los espacios prometidos.

Sin embargo, fue el mismo Cruz Lepe quien rompió los acuerdos, toda vez que reconoció que aunque ya había 60 camionetas instaladas en la zona de la Herradura de la Central de Abastos, mediante un operativo retiraron a 50 y permanecen sólo 10 pertenecientes a la 28 de Octubre.

La situación es aún peor: un grupo de vendedores de la agrupación 28 de Octubre que lidera Rubén Sarabia, declaró que aunque la Segom se comprometió a brindarles espacios en la zona de la Herradura Chica con cuotas adecuadas, fueron retirados de la avenida principal de forma intimidatoria con la presencia de granaderos.

Por parte de los comerciantes de la Central de Abasto también hubo inconformidades, toda vez que, ante la sorpresiva llegada de la organización de ambulantes, decidieron manifestarse durante este fin de semana y cerrar calles en los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Villa Frontera.

Este lunes, Cruz Lepe afirmó que desde temprano regresaron a sus espacios de trabajo cinco de más de una decena de comerciantes de la 28 de Octubre que habían tomado las banquetas de los bodegueros el pasado fin de semana.

El funcionario sostuvo que ese fue el acuerdo pactado entre ambos grupos junto con el Ayuntamiento de Puebla, en tanto que sólo un total de 10 integrantes de dicha agrupación comercial tendrán permitido ocupar espacios en la Central de Abasto.

Tras los comentarios de la organización UPVA 28 de Octubre, quienes acusaron represión y hostigamiento por parte de la Comuna, Jorge Cruz Lepe justificó que los operativos se realizaron para que exista orden en la ciudad.

Luego del yerro cometido por el burócrata, al otorgar permisos para la instalación de ambulantes y posteriormente retirarlos por la fuerza, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que “no permitirán la anarquía ni el agandalle” en las calles del Centro Histórico ni en la Central de Abasto.

“No podemos nosotros como autoridad permitir que exista anarquía en el Centro Histórico, anarquía en la Central de Abasto y siempre la intervención de la Secretaría de Gobernación; ésa ha sido la indicación, tiene que propiciar el orden para beneficio de toda una ciudad, no se trata de que una organización o una persona se agandalle un lugar se agandalle la vía pública, se agandalle el Centro Histórico, sino que tiene que haber, insisto, orden entre las partes, respeto y diálogo”, indicó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img