21.2 C
Puebla
lunes, junio 5, 2023

Happytalismo, tendencia que define al 90% de los negocios jóvenes

Más leídas

Staff HL 

En los recientes años, el bienestar se ha posicionado como una de las principales tendencias que configuran y dan forma a los entornos laborales. Como parte de este cambio, los negocios comprenden cada vez más la necesidad de ubicar firmemente la satisfacción y la felicidad en el trabajo de líderes y colaboradores, también conocida como happytalismo, como un elemento esencial para el éxito en el nuevo mundo del trabajo. 

Esto se vuelve aún más importante para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), ya que de acuerdo con el estudio “Emprendedores y empresas post pandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi®, 67 por ciento de los nuevos emprendedores es muy feliz como líder de su negocio, mientras que 24 por ciento se considera feliz y 8 por ciento neutro; por su parte, observan que 53 por ciento de sus colaboradores son muy felices, el 35 por ciento feliz y sólo 11 por ciento neutro. 

“Así, y a propósito del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebró este 16 de abril, es importante subrayar este cambio con respecto a la felicidad emprendedora o happytalismo, donde además es clave evitar factores psicosociales en los modelos de trabajo a la distancia, generar conexiones mucho más efectivas, e impulsar una comunicación fluida, esto para lograr entornos más motivados y satisfechos en los negocios emergentes”, explica Marlene García Padilla, directora general ejecutiva de CONTPAQi®, plataforma líder en software empresarial y contable. 

 

LA SATISFACCIÓN DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

De acuerdo con la experta, el happytalismo define ya a los nuevos emprendedores, pues siguiendo con el reporte de CONTPAQi®, 9 de cada 10 MiPyMEs están dando una mayor prioridad a enfoques como el optimismo y la felicidad en sus modelos de negocio. Así, en general, centennials y millennials se sienten felices en sus negocios emergentes, los cuales se traducen en la principal actividad económica del país. 

Lo anterior no es para menos, pues de acuerdo con datos del sector, las MiPyMEs generan el 52 por ciento de los ingresos en México y emplean a 24.1 millones de personas; es decir, 43 por ciento del total. 

NUEVAS REGLAS Y TIPS PARA IMPULSAR EL BIENESTAR

En este contexto, también es pertinente considerar la introducción de la NOM 037, la cual regula el home office. Ante ello, las MiPyMEs tendrán ahora desafíos importantes para seguir impulsando la satisfacción laboral, como lo es el prevenir y evitar posibles riesgos psicosociales, donde optimizar la comunicación es la primera base para una atención positiva. 

En adición, y con 61 por ciento de las MiPyMEs laborando en la modalidad a distancia, es necesario incorporar pausas y tiempos de descanso durante la jornada laboral, respetar horarios, evitar los retrasos de la nómina, así como contar con las herramientas necesarias para laborar fuera de la oficina en condiciones idóneas. 

Más artículos

Últimas noticias