23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Gobierno denunció a 24 ex servidores públicos por actos de corrupción

Más leídas

Durante 2021, la Secretaría de la Función Pública estatal inició 317 procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos, los cuales derivaron en sanciones por faltan graves en 67 casos. A la par, 24 servidores públicos fueron destituidos o inhabilitados, así como también ese mismos número fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Anticorrupción.

Lo anterior se desprende de la comparecencia de la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, dónde informó que se ha abatido en un 93 por ciento el rezago de procedimientos de determinación de responsabilidades administrativas que heredaron de gobiernos anteriores.

La secretaria estatal comentó que durante el año pasado se formalizaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado 24 denuncias penales en contra de servidores públicos que ocuparon cargos en la administración estatal entre 2016 a 2020.

Los servidores públicos denunciados pertenecieron a las secretarías de Salud, Cultura, Educación, y de la propia Función Pública y fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por posibles hechos delictivos como desvío de recursos, peculado, abuso de poder y encubrimiento, principalmente.

Gómez Nava detalló que las denuncias corresponden a periodos anteriores debido a que al momento de llegar a la administración estatal había un rezago de 719 denuncias de ejercicios pasados de 2016 a 2020 que no habían sido atendidas por la depende cia, pero, para 2021 se concluyeron 659, lo que representa un avance del 92 por ciento.

“Tuvimos denuncias presentadas desde ejercicios de 2016 a 2020, entonces el abatikiento de todas estas denuncias ha detonado en denuncias penales, en procesos que se presentan ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó la funcionaría estatal.

Aunado a esto, la Secretaría de la Función Pública inició 317 procedimientos de responsabilidades administrativas, generando los expedientes de presunta responsabilidad administrativa por la posible comisión de faltas graves ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

En el periodo de informe se recibieron mil 272 denuncias por faltas administrativas, y por posibles actos u omisiones que pudieran derivar en una responsabilidad administrativa. De los 317 procedimientos iniciados, 249 corresponden a faltas administrativas no graves y 67 a faltas graves; 231 se encuentran en proceso, 59 resueltos y el resto fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa.

De las 67 resoluciones emitidas en 24 se impusieron destituciones e inhabilitaciones para desempeñar cargos, 21 resultaron en suspensiones, una fue amonestación pública, y 21 concluyeron en absoluciones.

Además, en este periodo se llevaron a cabo Se realizaron siete supervisiones a las dependencias estatales, siendo estas las de Turismo,  Seguridad Pública, Administración, Planeación y Finanzas; y los Organismos Públicos Descentralizados de Museos Puebla, Carreteras de Cuota de Puebla y Convenciones y Parques.

Gómez Nava agregó que las dependencias con más observaciones recibieron en esta administración fueron Carreteras de Cuota Puebla, Museos Puebla, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Más artículos

Últimas noticias