23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Gaby Bonilla y sus “24 latidos” pusieron a Puebla en los ojos de México

Más leídas

Gaby Bonilla puso a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional en materia de atención a grupos vulnerables y asistencia social, pues en tan solo dos años, la entidad pasó del lugar 31 al 12, y en diciembre se conocerá un nuevo ranking en el que el estado estará en el top ten de todo el país. “¡Misión cumplida!”, expresó.

De esa magnitud son los “24 latidos” de Gaby Bonilla, traducidos en acciones y logros en su gestión al frente del patronato del Sistema Estatal DIF durante los últimos dos años, mismos que fueron presentados este miércoles en su segundo y último informe de actividades.

La presidenta honoraria del patronato enfatizó que con amor se han transformado la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con lo que se ha podido mejorar su realidad con el corazón, dijo durante su informe en el que destacó la remodelación de varias instalaciones del organismo.

Destacó que en los primeros seis meses de su gestión logró que el DIF estatal pasara del lugar 31 al 12 a nivel nacional en asistencia social, por lo que espera que al terminar este año el organismo ocupe una mejor posición.

Su informe tuvo un formato distinto y dinámico, denominado “24 latidos”, que representan cada una de las áreas de trabajo en favor de bebés, niños y adolescentes que por alguna razón residen en las casas de asistencia del DIF de Puebla.

Sobre sus dos años al frente del organismo, informó la remodelación del Área de Cuneros, de la Casa de la Niñez Poblana, Casa del Adolescente y la construcción de 8 departamentos de transición para quienes egresan por mayoría de edad de las Casas de Asistencia.

Enfatizó que dichos espacios fueron transformados en lugares llenos de esperanza y sueños, por lo que hoy pueden ser llamados hogares.

“Ese monstruo, que a veces se presenta como falta de empatía y carencia de amor, se convertiría en un hermoso sentimiento que transformaría la vida de niñas, niños y adolescentes; hoy esas casas son hogares hermosos, con áreas verdes zonas que reflejan amor e interés para que todos estos ángeles puedan sentir paz con su nueva vida”, enfatizó.

Gaby Bonilla agradeció a las y los colaboradores del Sistema Estatal DIF, a quienes pidió que no abandonen su visión de oficio ya que de esa forma pueden cambiar la vida de alguien.

DEJA EL DIF EN BUENAS MANOS

Afirmó que el DIF de Puebla “no podría quedar en mejores manos”, pues destacó que Ceci Arellano tiene una gran “calidad humana”, por eso le deseó el mayor de los éxitos. Uno a uno, fue detallando los “latidos”, como ella denomina las principales acciones y proyectos, con los cuales ha cambiado la vida de cientos de poblanas y poblanos de diferentes edades, siendo el más importante: las familias formadas a través de la adopción de menores.

Ante la presencia de más de tres mil personas, la esposa del titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes, enfatizó que, desde el inicio de la presente administración, destinó todos sus esfuerzos para brindar una atención digna a la población, más allá de números o estadísticas.

Mediante sus “24 Latidos”, Gaby Bonilla expuso los resultados de dos años de administración, donde destacó el trabajo en las Casas de Asistencia en beneficio de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad bajo cuidado del organismo; gestión de apoyos a grupos en situación de vulnerabilidad; acercamiento de jornadas especializadas al interior del estado; entrega de equipamientos a Sistemas Municipales DIF y fortalecimiento de programas alimentarios.

De igual forma, agradeció a integrantes de su patronato por el respaldo y acompañamiento que recibió durante estos dos años de gestión, así como, a la ciudadanía por sumarse a las campañas de donaciones “Ponte en sus Zapatos” y “Ponte la Camiseta y Arrópame”.

Enfatizó que, gracias al programa de adopciones el SEDIF cumplió con el objetivo de cobijar a 44 niñas, niños y adolescentes con un hogar lleno de esperanza, amor y cuidados.

Como parte del informe, refirió que, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades fue posible la dignificación de espacios como el Área de Cuneros, Casa de la Niñez Poblana y Casa de Ángeles, ésta última con una inversión superior a los tres millones 516 mil doscientos pesos. En atención a la juventud poblana, se logró la edificación de la actual Casa del Adolescente, el Área de Transición “8 Latidos” y la Escuela de Oficios.

A través del Centro de Gerontología “Casa del Abue” se ofrecieron un total de 145 mil 665 apoyos a favor de más de 29 mil personas adultas mayores. Paralelamente, en el Albergue Vida Digna se ofertaron 10 mil 864 servicios integrales que incluyen dormitorio, atención médica primaria, alimentación e higiene que tocaron la vida de mil 876 personas que, por diversas razones, carecen de un hogar.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, el Sistema Estatal DIF impulsó la iniciativa “Oír con el Corazón”. Derivado de este ejercicio, fueron gestionadas 41 cirugías de implante coclear, con valor de un millón de pesos cada uno, sin costo para las familias, además de 59 actualizaciones cocleares.

También, en tiempo récord (no mayor a dos meses) y con el apoyo del Hospital para el Niño Poblano se realizaron 39 implantes de oído medio que transformaron la vida de pequeñas y pequeños en 25 municipios. Adicionalmente, fueron entregados 15 dispositivos ADHEAR y cuatro mil dos auxiliares auditivos a la población que lo requería, estos últimos con una inversión significativa de más de 26 millones de pesos.

Mediante las “Jornadas DIFerentes”, el SEDIF junto con diversas dependencias del gobierno del estado acercó esperanza y soluciones a más de 16 mil 469 poblanas y poblanos de las juntas auxiliares de la capital. Con la suma de voluntades de CRIT Teletón Puebla, CINIA, Una Nueva Esperanza y Fundación CLISA, se crearon las “Jornadas Incluyentes” para romper barreras y construir un mundo más justo e inclusivo para todas y todos.

APOYO A DISCAPACITADOS

Para apoyar a las personas con discapacidad, fueron entregados 10 mil 688 aparatos rehabilitatorios a más de 10 mil 021 personas en 187 municipios; 290 prótesis externas; se ofrecieron 173 mil 678 servicios de rehabilitación especializada, terapias y consultas; se tramitaron 10 mil 359 credenciales y fueron otorgados mil 350 certificados en 92 municipios; además, 2 mil 015 terapias de equinoterapia y 742 más de caninoterapia a favor de 363 personas.

En materia de equipamiento, el gobierno presente de Sergio Salomón contribuyó al robustecimiento de los Sistemas Municipales DIF mediante la entrega de equipamiento especializado, lo anterior a fin de brindar un servicio oportuno, de calidad y con calidez humana a quien más lo necesita.

Fortaleció 79 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI); también 85 Estancias de Día; 185 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC); 55 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE) así como, 248 Desayunadores Escolares.

ALIMENTOS PARA ESTUDIANTES

Con el programa de Alimentación Escolar, fueron distribuidas 105 millones 872 mil 449 raciones alimentarias. A través del programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, fueron beneficiadas 146 mil 939 personas con un millón 28 mil 573 despensas. Finalmente, se pusieron en marcha dos unidades móviles “Cocinando con el Corazón” que brindaron capacitaciones para una correcta alimentación a favor de mil 628 personas.

En sólo dos años de trabajo, el Sistema Estatal DIF logró la restitución de 145 niños, niñas y adolescentes a sus familias de origen y extensa. También, de manera histórica en 20 meses, fueron concretadas 44 adopciones de niñas, niños y adolescentes, que hoy ya forman parte de una familia que les brinda el amor y el calor de un hogar. Es importante señalar que, actualmente se encuentran en trámite 16 procesos adoptivos.

Con relación a los resultados obtenidos por parte de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyas oficinas fueron recientemente inauguradas, en dos años se otorgaron 197 servicios integrales en 13 municipios, junto con dos importantes colaboraciones con los estados de Veracruz y Chiapas, beneficiando así a 216 personas.

Además, brindó 327 servicios de acompañamiento legal en procedimientos penales especializados, en apoyo a 339 jóvenes. Respondió a mil 525 reportes de maltrato en protección a dos mil 106 niñas, niños y adolescentes. Finalmente, brindó tres mil 678 valoraciones psicológicas, así como, 476 pláticas y talleres para promover la cultura familiar.

Más artículos

Últimas noticias