20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Función Pública cierra investigaciones sobre Guillermo Aréchiga

Más leídas

La Secretaría de la Función Pública del estado (SFP) ya no cuenta con más investigaciones sobre la gestión de Guillermo Aréchiga Santamaría en la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), por lo que será el Poder Judicial, la instancia que resuelva finalmente su situación jurídica. 

El titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, indicó que el proceso penal que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el exfuncionario inició por las observaciones que denunció la Función Pública. 

Dichas observaciones derivaron en la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra Aréchiga, pues no solo la SFP encontró irregularidades, también la propia dependencia —ahora a cargo de Elsa Bracamonte González— detectó anomalías a la salida del exlider magisterial.  

“Fueron actos jurídicos que se presentaron, que ya están en otras instancias que no tiene que ver con la Secretaría de la Función Pública que ya son otras instancias, ya más del carácter judicial, las que se están encargando de ese tema”, refirió Moreno Valle Abdala.  

El pasado 3 marzo, el exsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal dejó la prisión, luego de estar tras las rejas durante más de un año en el Centro de Reinserción Social del municipio de Puebla, que se ubica en la colonia San Miguel. 

 Aréchiga Santamarina es acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones; sin embargo, sus abogados lograron una modificación de la medida cautelar a fin de que pueda continuar su proceso penal en libertad bajo diversas condiciones, entre estas acudir a firmar periódicamente y no salir del país, por lo que ya no se encontrará bajo prisión preventiva necesaria u oficiosa. 

A la par de esta determinación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, subió una fotografía a sus redes sociales en donde luce acompañado del gobernador Sergio Salomón y en la que explica que sostuvieron una reunión para tratar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes, entre ellos Guillermo Aréchiga. 

En entrevista, el titular de la Función Pública dio por cerradas las investigaciones que en su momento se iniciaron que fueron integradas en las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía poblana. 

“En su momento hubo observaciones derivadas de la Secretaría de la Función Pública y hubo observaciones de la propia Secretaría de Movilidad (y Transporte) pero ahorita, al día de hoy, en ese tema, nosotros no tenemos nada abierto”, acotó Juan Carlos Moreno Valle.

Guillermo Aréchiga fue detenido el lunes 28 de febrero de 2022, en un domicilio de la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el exsecretario de Movilidad y Transporte del estado fue detenido por presuntos hechos de corrupción a su paso por la dependencia. 

El exfuncionario fue denunciado en junio del año pasado por la administración estatal que entonces encabezaba Miguel Barbosa Huerta, por la presunta venta de concesiones del transporte público a particulares. 

En ese sentido, Elsa Bracamonte refirió que la gestión de Guillermo Aréchiga estuvo enmarcada por una “mala administración y un mal programa”, pues no se cumplió con la meta de modernización del transporte, tal como en varias ocasiones lo señaló el exgobernador Miguel Barbosa. 

El fallecido exmandatario también señaló al exdirigente de la sección 23 del SNTE de entregar de manera irregular e ilegal concesiones y permisos a transportistas, las cuales serían canceladas. 

Más artículos

Últimas noticias