26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Factureras al servicio de Villaverde Mier, en la ruta de Martha Erika, Moreno Valle, Tony Gali y Claudia Rivera

Más leídas

Las tres empresas que fueron utilizadas por Moisés Villaverde Mier –sobrino de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro– para evadir 22 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través de su compañía Mizco Consultores, forman parte de un complejo conglomerado de compañías fantasmas, todas creadas en 2016 y que fueron contratadas con diversas anomalías por distintos exgobernadores como Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, Tony Gali Fayad, así como la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Se trata de las compañías Constructora y Arrendadora Seúl, Corporativo Asescap; y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón. La primera, forma parte de una importante investigación periodística llamada “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle” en la que una red de 27 compañías comparten socios, administradores y se encuentran en domicilios abandonados.

En tanto que las otras dos, forman parte de un listado dado a conocer por el SAT en 2020 en el que catalogaron a 31 empresas como factureras, de las cuales, 12 pertenecen a Puebla y tienen el común denominador que formaron parte de las listas de proveedurías de Tony Gali y Claudia Rivera Vivanco.

Aún bajo estos y otros antecedentes, Villaverde Mier utilizó a estas tres factureras para justificar egresos de su compañía Mizco Consultores por 22 millones 061 mil pesos en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, además de que también fueron detectadas discrepancias en los ingresos de otros socios de la empresa: Eduardo Izcoa Reyes, quien no reportó 4.7 millones de pesos, así como su esposa, María de la Luz Dávila Enríquez, con discrepancias de 1.3 millones, tras asumir las acciones de su pareja.

 

TRES FACTURERAS, UNA RED DE NEGOCIOS TURBIOS

A través de tres empresas, el sobrino del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro logró materializar en dos años evasiones fiscales por 22 millones de pesos. La más importante en esta trama fue Urban Market Comercializadora, la cual evadió reportar un total de 18.4 millones.

Esta firma, según el Sistema de Información Registral y Catastral, se dedica a la comercialización de toda clase de mercancías, insumos, exportación de bienes muebles, y hasta comercialización de vinos y licores.

Según la plataforma Quiénesquién.wiki, la compañía sólo reporta un contrato en 2017 por 70 mil pesos con Caminos y Puentes Federales para “servicios integrales para la celebración del día del paramédico”. Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia se observan contratos con el PRI en Puebla y el ISSSTEP, así como aparece en listas de proveeduría del Ayuntamiento de Cuautlancingo y el gobierno estatal de Querétaro.

Sin embargo, lo que más destaca es el historial de uno de sus socios, Jesús Mondragón Segundo. El empresario se desempeña como administrador único de esta empresa catalogada como facturera por el SAT al igual que en otras dos: Corporativo Asescap y Textiles del Centro y Sureste.

Las tres compañías (Urban, Asescap y Textiles) que están dentro de la lista de 12 factureras poblanas de un conglomerado de 31 identificadas por el SAT en todo el país, tienen como administrador al mismo sujeto: Jesús Mondragón y da la casualidad que Urban Market y Textiles del Centro y Sureste fueron inscritas en el Siger con apenas un mes de diferencia. En el caso de Asescap, no hay información en dicha plataforma.

Otra suspicacia es que Urban Market y Textiles del Centro y Sureste, así como la compañía Constructora y Arrendadora Seúl, tienen como responsable de oficina a Mauricio Hernández Tlacuilo, un personaje que forma parte de distintas investigaciones por aparecer en actas constitutivas de decenas de empresas fantasmas o factureras.

En esta triada de compañías al servicio de Moisés Villaverde Mier aparece Corporativo Asecap, la cual evadió reportar 2.8 millones de pesos. Debido a que se trata de una Asociación Civil (AC), no aparece en el Registro de Comercio, sin embargo, aparece junto a Urban Market Comercializadora en listas de proveeduría tanto del gobierno de Antonio Gali como en el de Claudia Rivera Vivanco.

Asescap y Urban Market, al ser firmas hermanas con el mismo administrador único, Jesús Mondragón, comparten domicilio en calle Palmas número 11, dentro de la colonia Santa Cruz Buenavista Norte.

De acuerdo con información de MTP Noticias, estas dos empresas y Textiles del Centro y Sureste se habrían encargado de emitir facturas al Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca durante la dirección a cargo de Guadalupe Aguilar Jiménez y Eliseo Ramírez Torres.

La tercera firma poblana con vínculos directos con el familiar de Ignacio Mier Velazco es Constructora y Arrendadora Seúl, que aunque no tiene vínculos con Asescap y Urban Market por accionistas, sí tiene estrechas relaciones con el panismo poblano. Fue a través de esta firma que Mizco Consultores se colgó para evadir 708 mil 390 pesos.

Constructora y Arrendadora Seúl, según su acta constitutiva, se dedica a la construcción de viviendas de todo tipo, elaboración de estudios de ingeniería y arquitectura, fabricación de insumos para construcción, entre otros.

El administrador único que arrancó la compañía, Ricardo Moreno Mitzi, forma parte de una importante investigación llamada “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle”, en la que el empresario converge en una red de 27 compañías en las que se comparten “socios que no se conocen entre sí, domicilios abandonados, representantes legales y números telefónicos en los que nadie contesta”.

De 2016 a noviembre de 2018, fecha en la que se publicó esa investigación, dicha red de compañías había obtenido al menos 20 millones de pesos en contratos públicos con personajes como Rafael Moreno Valle; Antonio Gali, un personaje cercano a los Moreno Valle y Jesús Giles Carmona.

En la misma publicación aparece un sujeto que es accionista en Constructora y Arrendamiento Seúl: Florentino Carrera Salamanca, un hojalatero de 59 años que no conocía a Martha Erika Alonso pero que fungía como prestanombres de la empresa Asesores Feng, a la cual la exgobernadora fallecida contrató como proveedora de su campaña rumbo a la gubernatura de Puebla.

Esta firma tiene su domicilio sobre la calle 25 norte 406 en la colonia Tierra y Libertad, donde también están registradas otras cinco compañías: Servicios Administrativos ASBO, Compromiso y Dividendo, Rikkon, Servicios Administrativos Naboo y Haverford, pero los vecinos desconocen qué empresas despachaban allí.

Destaca que Asesores Feng, de Florentino Salamanca, de acuerdo con Animal Político “se encuentra ligada a 25 empresas que tienen su origen desde el 2013, de las cuales 20 se registraron a finales del 2015 e inicios del 2016 en las mismas oficinas del corredor público número 10, Orlando Flores Rodríguez.”

Este corredor público, avaló la creación de Constructora y Arrendadora Seúl el 26 de enero de 2016 y ocho días después inscribió a Asesores Feng con el accionista Julio Baruchs Bustamante Luna, quien en un mismo día apareció como socio en tres firmas más: Consultoría Tess, Compromiso y Dividendo, y Servicios Administrativos Asbo.

Y un día después, el 22 de enero, el notario Orlando Flores registró a Goodman Constructora y Equipo Badgers. En la primera el socio fue Julio Baruchs Bustamante Luna y en la segunda registró a Florentino Carrera Salamanca, el accionista de Arrendadora Seúl.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img