16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

En la impunidad opera empresa hermana de Soluciones Mave

Más leídas

No sólo la empresa poblana Soluciones Inteligentes Mave SA de CV ha operado con total impunidad al verter desechos sin apego a la ley y haber recibido contratos con sospechas de corrupción durante los gobiernos panistas en la capital poblana.

Junto a esta compañía, se desprende una más: Rancho Holístico Álamo, la cual fue contratada durante el gobierno de Luis Banck para el manejo de esquilmos del rastro municipal sin contar con los permisos de medio ambiente estatales para operar un servicio de esta naturaleza.

Rancho Holístico Álamo no es cualquier empresa, es, o al menos era hasta 2014, hermana de Soluciones Inteligentes Mave, ya que juntas formaron una sociedad a fin de recibir contratos millonarios durante el trienio del alcalde Eduardo Rivera Pérez para el mismo servicio: el de manejo y traslado de esquilmos del Rastro.

 

LA HISTORIA

Tras la salida de Mario Miguel Pérez Rivero como director operativo del OPD Industrial de Abastos en la gestión de Eduardo Rivera, lo que derivó en que de manera sospechosa, Soluciones Inteligentes Mave dejara de brindar el servicio para el que fue contratada, provocando “contaminación, malos olores y fauna nociva”, Rancho Holístico Álamo decidió separarse de la sociedad y una vez que Luis Banck llegó al frente de la Comuna, la compañía solicitó seguir usufructuando las ganancias de la operación del servicio con un costo menor.

El exadministrador general de Industrial de Abastos en la administración de Luis Banck, Jaime Alberto Carriles Uriarte, entregó un contrato a Rancho Holístico Álamo para brindar el servicio de manejo de residuos cárnicos de enero a noviembre de 2015, por un monto de 394 mil 460 pesos.

La oferta era inigualable: Rancho Holístico prometía operar el servicio con un ahorro para la Comuna del 66.15 por ciento, no afectar los suelos y subsuelos, reducir la contaminación y la carga en la planta de tratamiento de aguas residuales, dejar de generar lixiviados, un decremento en la fauna nociva, entre otros aspectos técnicos.

Esto sin mencionar que la compañía, originaria de Atlixco, argumentó que los permisos para el composteo eran de su propiedad, mas no de Soluciones Inteligentes Mave, firma con la que trabajaban de forma conjunta y que hicieron a un lado para seguir operando el servicio.

Sin embargo, la contratación de la compañía le costó al exburócrata Jaime Alberto Carriles su despido de Industrial de Abastos el 2 de mayo de 2016, sólo dos meses después de haber presentado un informe de labores en el que narró todas las peripecias que había cometido Soluciones Inteligentes Mave durante el tiempo que estuvo contratada.

La entrega de recursos a la firma Rancho Holístico Álamos mediante adjudicación directa y sin contar con los permisos estatales para composteo, sólo fue la punta del iceberg del despido de Jaime Alberto Carriles.

El exfuncionario también enfrentaba señalamientos por haber incurrido en un presunto daño patrimonial en el Rastro Municipal al entregar descuentos del 15 por ciento a los introductores de ganado bovino sin autorización del Cabildo, además de que el Rastro municipal operaba en números rojos con un déficit de 2 millones de pesos y el sacrificio de ganado bajó de 80 a cinco animales diarios.

RANCHO HOLÍSTICO, EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN

A pesar de que durante años, la empresa Rancho Holístico Álamos recibió junto a Soluciones Inteligentes Mave contratos millonarios para el manejo de residuos cárnicos con los gobiernos de Eduardo Rivera y Luis Banck; según su acta constitutiva, el objeto social es muy distinto para el que fue contratada.

El Sistema de Información Registral y Catastral arroja que el giro de la empresa es el de “producir pastos, avenas, maíz y alfalfa, para alimentación de ganado de leche y carne orgánica, comercializar las materias o productos de sus miembros, incluyendo el establecimiento de canales de comercialización, bodegas y mercados propios, así como la construcción, adquisición y el establecimiento de almacenes, industrias y servicios”.

Esto significa que la empresa no estaba especializada en el manejo y disposición de residuos como el de esquilmos y, por ende, mucho menos tendría un espacio designado y protocolizado para llevarse los desechos de bovinos del Rastro municipal de Puebla.

El manejo de este tipo de residuos no es un tema menor: no están catalogados como basura urbana, por lo que no se pueden disponer ni siquiera en un relleno sanitario, requieren de un manejo especial para no aumentar los riesgos de salud en la población.

El acta constitutiva de la compañía da cuenta que la empresa fue creada en noviembre de 2008 en el municipio de Atlixco, Puebla. Actualmente, los administradores de la empresa son José Álvaro Faustino Quiroz y Briseño, Roa María Martínez Núñez e Irma Vanessa Muñoz López.

Es así que, tanto Soluciones Inteligentes Mave como Rancho Holístico Álamos han operado en el municipio de Puebla desde 2011, pero pese a las múltiples anomalías, no han recibido ninguna sanción.

En el caso de Soluciones Inteligentes Mave, sobre la compañía ya pesa una denuncia en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) por tirar sus residuos sobre suelo natural sin contar con control de lixiviados y cerca de un cuerpo de agua.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img