20.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

El PRI se recupera de la debacle que dejó el peñismo: Estefan

Más leídas

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, negó que el partido se encuentre en una debacle total y aseguró que se encuentran en una etapa de recuperación de la herencia que les dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

El líder priista en el Congreso local aseveró que, a diferencia de lo que consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el partido es suficientemente competitivo para liderar varios espacios en la coalición que conforman con el Partido Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).

Estefan Chidiac sostuvo que su partido ha pasado de una intención del voto de 8 puntos
porcentuales en la entidad a 18 puntos porcentuales a dos años de la elección a la gubernatura de Puebla de 2024.

“Estamos arrastrando la herencia de un gobierno de 2012 a 2018 que dejó a un PRI postrado y nos dejó con un 8 por ciento de la intención del voto, hoy traemos un 18 por ciento de la intención del voto, nos estamos recuperando de un 8 por ciento cuando empezó nuestra actual dirigencia a un 18 por ciento”, afirmó.

El diputado local dijo que la recuperación del PRI se ha dado a consecuencia de los resultados que han dejado los gobiernos de Morena en sus primeros años. Puntualizó que, si las elecciones de gobernador en Durango y Aguascalientes se hubieran llevado en 2018, el PRI hubiera perdido los comicios, por lo que sostuvo que está retomando su
competitividad.

“Estamos muy parejos, cada uno tiene su fortaleza, uno es más metropolitano y el otro
más rural, punto, uno sin el otro, no son competitivos, el PAN no hubiera ganado dos de
los seis distritos locales, ninguno federal”, remarcó.

Agregó que al partido en Puebla no le perjudica que perfiles expriistas como la familia Morales Flores se encuentren operando para Morena, pues en el pasado ya se habían aliado con el panismo y el morenovallismo.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que su partido se encuentra en su mejor momento al estar en un nivel competitivo en diferentes zonas de la entidad.

Manifestó que a pesar de que dentro de la alianza el con el PAN y PRD esos partidos están mejor posicionados en las regiones urbanizadas, el partido tricolor es más fuerte en los municipios rurales, donde tiene mayor presencia y arraigo por los resultados de sus gobiernos anteriores.

El diputado priista sostuvo que desde 2019 el partido entró en una etapa de depuración del
padrón para retirar a los perfiles que han traicionado o han dejado con mala imagen al partido en los últimos años, con la intención de eliminar las ideas y prácticas del viejo priismo de los años setenta.

“Cuando hablo del PRI de los setenta, que hoy es Morena, es ese PRI que no queremos que
vuelva (…) Cuando hablo de ese viejo PRI no hablo de las personas sino de las formas, porque antes era difícil ser candidato del PRI, antes se repartía por grupos o por sectores, hoy no es así”, aseveró.

Más artículos

Últimas noticias