13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Ejidatarios de San Baltazar Campeche escalan protestas y desquician vialidades

Más leídas

Un conflicto ejidal en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, terminó por estallar este miércoles. Los inconformes se manifestaron en inmediaciones de Ciudad Universitaria para exigir una indemnización que asciende a más de 6 mil millones de pesos, por la construcción de las avenidas Carlos Camacho Espíritu, mejor conocido como Valsequillo, Río Papagayo, así como la 2 y la 4 Sur.

Los quejosos han promovido tres amparos distintos, pues acusan que la construcción de dichas avenidas se realizó sin los debidos procesos de expropiación, por lo que exigen que el Ayuntamiento de Puebla cumpla con la reparación del daño a 178 ejidatarios por un monto de al menos mil 200 millones de pesos, recurso que es el resultado de un avalúo realizado por especialistas.

Ayer, la movilización para exigir la indemnización provocó cortes en la circulación vehicular sobre bulevar Valsequillo y Las Torres, así como sobre la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mientras que los estudiantes de la BUAP tuvieron que trasladarse a otras avenidas para llegar a sus clases y distintas rutas del transporte público como la 45 y Movilomas, las cuales se vieron en la necesidad de cambiar sus derroteros temporalmente.

El grupo de alrededor de 200 personas, representados por el comisario José Mauro Muñoz Candia, exigieron al alcalde Eduardo Rivera la retribución monetaria por sus terrenos, pues presuntamente fueron expropiados desde hace unas décadas.

Al sitio se apersonó Antonio Báez, jefe de Conservación Política de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a quien José Mauro Muñoz le invitó analizar el ofrecimiento o de lo contrario, amagó con realizar junto con el contingente cierres viales en bulevar Valsequillo, avenida Las Torres y la 2 Sur, por mencionar algunas.

“Ya quedó bien claro, si no llegamos a un acuerdo favorable, nosotros cerramos avenida de Las Torres al otro día, a partir del 8 de febrero, va a haber levantón hasta que no se firme el convenio”, expuso.

Según publicó La Jornada de Oriente, un peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), establece que las avenidas que reclaman los inconformes forman parte del núcleo ejidal, por lo que el gobierno municipal tendría que indemnizar a los 175 ejidatarios, en caso de ganar el juicio.

Al respecto, tanto el alcalde Eduardo Rivera Pérez como la Síndico Municipal, Guadalupe Arrubarrena García, afirmaron que no han sostenido reuniones con el Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, aunque los integrantes de este grupo dicen todo lo contrario, ya que han sostenido al menos dos reuniones en lo que va de la administración panista.

El primer cónclave en el que participaron, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, así como personal jurídico, ocurrió en noviembre de 2021 -un mes después de que Rivera Pérez rindió protesta en el cargo-, mientras que la segunda visita ocurrió el 3 de mayo de 2022, aunque ante la nula respuesta decidieron cerrar el bulevar Valsequillo.

“El Ayuntamiento ha presentado en las audiencias convocadas por el Tribunal recursos obsoletos, con la finalidad de retrasar el pago. En una ocasión dijeron que su servidor no es presidente del comisariado ejidal legalmente reconocido, solo para retrasar los asuntos”, expuso Muñoz Candia.

Desde el pasado 11 de enero, Rivera Pérez descartó la posibilidad de negociar con el comisariado ejidal para cubrir esta exigencia de más de mil millones de pesos, al menos hasta que el Tribunal Agrario número 37 emita la sentencia correspondiente, situación que la Comuna litigaría.

“Esas avenidas tienen más de 30 años que se construyeron. Son muy complejos los procesos, el gobierno de la ciudad no puede de manera unilateral dar un beneficio económico por una demanda que hayan presentado los ejidatarios. Se habla de más de mil millones de pesos. Si diéramos ese recurso no habría obra año y medio en la capital”, expuso.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img