23.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Edificio de Diario Cambio, reflejo de la impunidad de la que gozaban sus socios: Barbosa

Más leídas

Tras confirmar la cuarta vinculación a proceso penal contra Arturo Rueda por el delito de defraudación fiscal, derivada de la construcción presuntamente ilegal del edificio de Diario Cambio, el gobernador Miguel Barbosa señaló que la falta de permisos, licencias y autorizaciones sobre la obra se debió a la impunidad de la que gozaba su director y socios, entre ellos, el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

El mandatario refirió que los cuatro procesos penales –entre ellos el de operaciones con recursos de procedencia ilícita– están siendo desahogados por la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, los cuales le han sido fincados tras su detención ocurrida el 21 mayo de este año.

“Sé que así ocurrió; ese hecho es cierto, no tengo nada que opinar, es un asunto de la Fiscalía y del Poder Judicial”, confirmó Miguel Barbosa y señaló que esta nueva vinculación está relacionada con un inmueble construido de manera irregular.

Se trata del edificio que albergan las oficinas de Diario Cambio, el cual está registrado ante el ayuntamiento de Puebla como un “lote urbano baldío”, a pesar de que se trata de una construcción valuada en alrededor de 46 millones de pesos y al parecer no contó con las licencias y permisos correspondientes para su construcción.

De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez, en la carpeta de investigación está mencionada la madre de Arturo Rueda, Liliana Guadalupe Sánchez de la Vega Ramos, quien habría sido registrada como propietaria en un porcentaje del inmueble.

El excolumnista fue detenido en un domicilio de la Ciudad de México acusado por el delito de extorsión cometido presuntamente en contra del hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, por el cual fue vinculado a proceso desde un inicio. A este, se le sumaron otras dos imputaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y ahora tendrá que enfrentar también el delito de defraudación fiscal.

El edificio está ubicado en la Privada 33 A Oriente, 1407, en el Fraccionamiento Anzures del municipio de Puebla. Tiene cuatro niveles y espacios de lujo, aunque sólo tiene existencia física, pues todo su proceso de construcción, los permisos municipales para ello, las licencias, los registros catastrales y de predial que avalen su erección y, principalmente, los reportes financieros y fiscales sobre el dinero que se utilizó para la obra no existen.

Miguel Barbosa también se refirió a la inexistencia de trámites legales sobre el inmueble en donde fue construido el edificio “sobre el que no existió ninguna licencia, ninguna declaración de erección”, añadió.

Sostuvo que la inversión realizada en dicha construcción “debe tener un origen” legal, pues refirió que las irregularidades en torno al edificio de Diario Cambio son muestra de la impunidad de la que gozaban sus socios en anteriores administraciones.

“No sé si fue valuada en 46 millones, que deben tener un origen. Era la impunidad en la que se movían ciertas personas, impunidad total, podrían hacer lo que quisieran”, subrayó.

Un reportaje aparecido en Exilio e Hipócrita Lector el pasado 25 de mayo, ubica al edificio de Diario Cambio prácticamente como un fantasma fiscal, debido a que no existen registros sobre su edificación como permisos y licencias.

La publicación cita la descripción del inmueble como lujoso y amplio: “en el sótano están la imprenta y la rotativa. En la planta baja el recibidor, en el segundo piso, las oficinas de Nacho Mier. En el tercero, la redacción, oficinas y el set de grabación y transmisión. En el cuarto piso quedó la hemeroteca y los salones de clases, porque también iba a ser sede de una universidad de periodismo. Hasta arriba, hay un roof con asadores”.

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa refirió que se debe explicar una “evidente” relación de comunicación entre Antonio Martínez Fuente, alias El Toñín, y Diario Cambio, luego de que tuvo acceso a los videos que controla el líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo.

El mandatario se refirió a la confrontación entre elementos del Ejército y supuestos pobladores de Palmarito Tochapan el 3 de mayo de 2017, cuando los militares fueron emboscados por grupos armados supuestamente al servicio de El Toñín.

Tras la refriega, Diario Cambio y su director Arturo Rueda Sánchez de la Vega emprendieron una campaña mediática para deslindar a los pobladores de los diez fallecimientos, responsabilizando a los integrantes de la Marina y del Ejército por ello.

Los acontecimientos quedaron registrados en videos que fueron tomados por un sistema de videovigilancia, el cual controla el líder huachicolero en la región, según reveló este lunes el titular del Ejecutivo.

“Hubo una confrontación en Palmarito y aparecieron grabaciones que las cámaras de esa zona que tomaron, esas cámaras siempre han sido controladas por Antonio Martínez Fuentes”, dijo Miguel Barbosa.

Diario Cambio, del que es dueño en 34 por ciento de las acciones el diputado federal Ignacio Mier Velazco, difundió en exclusiva dichas imágenes y realizó coberturas en el sitio, lo cual a decir del Ejecutivo estatal debe ser aclarado.

Arturo Rueda e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, fueron señalados por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en una investigación que puso a la luz la llamada Operación Angelópolis, por medio de la cual 32 empresas, entre ellas Multisistemas de Noticias Cambio SRL de CV (nombre fiscal de Diario Cambio), lavaron más de 471 millones de pesos.

Más artículos

Últimas noticias