19.8 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Desaseo financiero en el PAN evidencia ineptitud e ineficiencia de la actual dirigencia

Más leídas

El desaseo financiero por 7.4 millones de pesos en las campañas del PAN, es una consecuencia de la inexperiencia e ineficiencia de la actual dirigencia estatal en manos de cercanos a Eduardo Rivera Pérez, lo cual demuestra que ese grupo no puede continuar al frente del Comité Directivo Estatal (CDE), coincidieron liderazgos panistas en Puebla.

Panistas como la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia; la actual diputada federal, Genoveva Huerta; el diputado local, Rafael Micalco, así como el consejero estatal Jonathan Calderón Gomezchazaro, recriminaron la multa que confirmó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra su partido.

Para el diputado local Rafael Micalco Méndez, quien además ya fue dirigente del PAN en el estado esta situación es “es una raya más al tigre”, pues el panista ha venido criticando el manejo del Comité en manos del actual grupo que encabeza Eduardo Rivera.

“Es una más de todas las razones por las cuales no puede seguir este equipo de Eduardo Rivera en la dirigencia estatal, no pueden seguir, tuvieron la oportunidad, dieron pésimos resultados, ha sido un desastre el proceder de la dirigencia”, dijo Mónica Rodríguez.

Desde el punto de vista de la exlegisladora de Acción Nacional las multas pudieron evitarse con un buen manejo de los recursos, sin embargo, al no tener orden y conocimiento del proceso de comprobación de recursos, la actual dirigencia incurrió en graves irregularidades, indicó.

Lamentó que se dé una mala imagen hacia la ciudadanía, ya que se trata de recursos que maneja el partido y que son públicos, por lo que debiera existir un manejo pulcro de ese dinero que es de la ciudadanía, añadió.

“Finalmente el objetivo del Partido Acción Nacional es llegar a gobernar y gobernar bien, como hemos hecho buenos gobiernos del PAN, y que sea una opción para la ciudadanía”, expresó.

FALTA DE ORDEN Y DISCIPLINA EN LAS FINANZAS DEL PAN

Rodríguez Della Vecchia criticó la justificación que dio la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera, quien señaló que se trató de un error en la comprobación de gastos, por lo que le exigió asumir su responsabilidad.

Dijo que en su momento la dirigente tendrá que rendir cuentas por los malos manejos administrativos en el partido al llevar a cabo el proceso de entrega-recepción del Comité estatal, como ocurre incluso con cualquier instancia de gobierno.

“Esta terrible multa llega al partido por falta de conocimiento, por falta de orden, por falta de disciplina, quizá porque no están concentrados en lo que deben, es algo que se pudo haber evitado”, criticó la exdiputada.

A su vez, el consejero estatal Jonathan Calderón criticó que la actual dirigencia tuvo pésimos resultados en el proceso electoral reciente, y ahora tendrán que enfrentar una multa por no comprobar adecuadamente los gastos ante el INE.

“¿En serio hay panistas que defienden esto? No dieron resultados, perdimos el estado y la capital, y su representación electoral fue un desastre. Ni lo mínimo cumplieron, ¡y ahora ni siquiera saben comprobar bien! Gran dirigencia, ¿no?”, escribió en su cuenta de X.

LOS CANDIDATOS ESTUVIERON A SU SUERTE

La diputada federal del PAN Genoveva Huerta consideró una “noticia terrible” para su partido la confirmación de la multa resultado de la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a las campañas.

Señaló que incluso durante la última sesión del Consejo Estatal se cuestionó a la presidenta sobre las multas que determinó el INE, sin embargo, Augusta Díaz de Rivera señaló que se contaba con un despacho especializado para la fiscalización, lo cual habría entonces que aclarar, dijo.

“Si contrataron personal disque especializado, entonces qué hizo qué es increíble que no hayan podido subir las facturas al sistema, cosa que no es nueva porque año con año, tras campaña las piden, de hecho, nosotros no tuvimos multas”, dijo en referencia a que cuando fue dirigente del partido entregó buenas cuentas.

Genoveva Huerta señaló que la actual dirigencia creyó que el sistema era como el de hace 20 años cuando no se transparentaban los recursos, cuando fue el propio PAN el que impulsó que se hiciera una verdadera fiscalización en los partidos, recordó.

Dijo que se tiene que tener presente que los recursos de los partidos son públicos y deben ser transparentados, por lo que no deben ser un botín.

“Ellos creyeron que era un botín que podían repartirse entre algunos y ahí están las consecuencias, tenemos multas; nosotros, cuando fueron las campañas hace tres años, ayudamos a todos los candidatos en su fiscalización, estábamos todo el tiempo acompañándolos, tan es así que no tuvimos multas, hoy todos los candidatos estuvieron a su suerte”, recriminó.

La expresidenta del Comité Directivo Estatal señaló que el partido enfrentará una crisis por la falta de recursos, cuando durante su periodo Puebla fue ejemplo nacional en materia de fiscalización frente a otros comités estatales ante el INE.

Finalmente, dijo que en caso de no comprobarse el recurso, el INE podría dar vista al ministerio público debido a que se trata de recursos públicos, en caso de que el PAN pierda en última instancia la impugnación contra la multa, es decir la Sala Superior del TEPJF.

Más artículos

Últimas noticias