27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian a Nacho Mier por promoverse en bardas al interior del estado

Más leídas

A dos años de distancia de la elección a gobernador, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, emprendió una agresiva campaña de promoción personalizada para posicionar su imagen y nombre al interior del estado de Puebla, fuera de los tiempos electorales.

Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se encuentra en difusión permanente de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como propósito la creación de unas elecciones más limpias y equitativas, Mier Velazco se encuentra violando la ley electoral con actos de promoción personalizada, por lo que ya fue denunciado ante organismos electorales.

En distintas partes de la entidad se han observado diversas bardas pintadas con el nombre del diputado federal.

En una de las bardas solamente aparece el nombre del líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja “#NachoVa” y “Unidad Nacho”, mientras que en otras paredes se observa el mismo eslogan acompañado por una caricatura parecida a Mier Velazco que lleva escrito “Morenacho”, e incluso algunas de las pintas cuentan con la leyenda “permiso autorizado” para justificar su colocación.

Estas bardas pintadas con el nombre y la imagen del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fueron observadas en los municipios de Zaragoza, Tlatlauqui, Zacapoaxtla, Atempan, Teteles y Teziutlán, por mencionar algunos.

La denuncia para que se inicie un procedimiento ordinario sancionador fue interpuesta por Daniel Ortega Fosado ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) por posibles actos anticipados de precampaña o campaña, y por presuntos actos de promoción personalizada.

Si la autoridad electoral considera que Mier Velazco incurrió en actos de promoción personalizada representaría una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que no se podrá promocionar la imagen de los servidores públicos federales o estatales.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, establece el párrafo octavo de dicho artículo de la Constitución Política Mexicana.

No es la primera vez que Mier Velazco incurre en actos anticipados de campaña y promoción personalizada, pues en este año por lo menos lo ha hecho en tres ocasiones.

A mediados de agosto, con motivo de su informe de actividades como diputado federal, el líder de la bancada de Morena tapizó las casetas de periódicos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en los que se observaba su cara acompañada del eslogan “Nacho Mier, liderazgo que transforma 4To informe de resultados”; además de que colocó anuncios espectaculares en la zona metropolitana del estado.

Asimismo, durante su informe de actividades fue destapado como aspirante a la candidatura a gobernador de Puebla por personajes como Enrique Doger Guerrero, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, quienes refirieron que era un perfil con capacidad para dirigir al estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) lo denunció por posibles actos anticipados de campaña y promoción personalizada, ya que en ningún momento hizo referencia a la Cámara de Diputados en su publicidad ni en su informe.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso tutela preventiva por participar en actos partidistas de Morena en Estado de México y Coahuila sin ser tiempos electorales, en los que hizo un llamado al voto a favor del partido de cara a las elecciones que se vivirán en el 2023.

Más artículos

Últimas noticias